Al igual que los seres humanos, también el perro ronca. Este problema es muy común y puede resultar molesto, ya que los ronquidos pueden incomodar tanto a los dueños como al propio perro, perturbando la tranquilidad de su sueño nocturno.
Sin embargo, ¿por qué exactamente el perro ronca mientras duerme?
¿Qué es el ronquido?
El ronquido es básicamente un sonido generado durante el sueño debido a la vibración de los tejidos blandos presentes en las vías respiratorias superiores. Ocurre cuando los conductos de las vías respiratorias superiores, es decir, la nariz, la parte posterior de la boca o la garganta, vibran de manera audible durante la respiración.
Las posibilidades de que se produzcan estas vibraciones y, por consiguiente, los ronquidos, son mayores cuando los tejidos de las vías respiratorias superiores se relajan durante el sueño.
El sonido del ronquido generalmente se produce mientras el perro está durmiendo, pero también puede ocurrir cuando está despierto si existe una obstrucción significativa en las fosas nasales y la garganta.
Esto ocurre comúnmente en razas de perros que se reconocen como braquicéfalas, es decir, con un hocico corto. Debido a sus narices cortas y paladares blandos alargados, las vías respiratorias se estrechan al respirar, lo que aumenta las posibilidades de roncar cuando descansan.
Algunas de estas razas de perros propensas a roncar incluyen:
• Pugs
Además de encontrarnos con perros braquicéfalos, que suelen roncar más, sin duda podemos escuchar a muchos otros perros hacer diferentes sonidos durante la noche, que pueden considerarse más o menos normales. En estos casos, estos sonidos pueden ser ocasionados por diversas razones.
Dormir boca arriba
Dormir boca abajo, además de ser una de las posturas más tiernas que nuestros amigos peludos pueden adoptar, es la principal causa de los ronquidos en los perros durante el sueño. Esto se debe a que, al estar en esta posición, la lengua tiende a quedarse hacia el interior de la garganta, creando una obstrucción leve que, al pasar el aire, produce el sonido fatídico. ¡Lo mismo nos ocurre a nosotros también!
Obesidad
Entre las múltiples consecuencias que puede acarrear el aumento de peso no deseado en los perros, también se encuentran los ronquidos nocturnos. Los perros con sobrepeso suelen tener tejidos más gruesos, lo que inevitablemente estrecha algunas vías respiratorias, como la nariz, generando “vibraciones” cuando respiran.
Posición
La posición en la que tu perro duerme puede influir en sus hábitos de ronquidos. Un perro que duerme boca arriba tiene muchas más probabilidades de roncar que uno que duerme de lado, ya que acostarse en esa posición puede perturbar el flujo de aire.
Si tu perro solo ronca cuando duerme en una posición específica, es seguro afirmar que la culpa es de la postura al dormir.
Inflamación de la cavidad nasal
La inflamación de la cavidad nasal es otra posible causa de los ronquidos en nuestros queridos cachorros. Si alguna vez has experimentado congestión nasal, sabes lo difícil que puede ser dormir de manera regular. Encontrar una posición que permita un flujo de aire normal resulta casi imposible y puede dar lugar a ronquidos en muchos casos. ¡Incluso nuestros amigos peludos pueden experimentar esta molestia!
La inflamación de las fosas nasales, o rinitis, puede ser causada por enfermedades respiratorias infecciosas, cuerpos extraños en las fosas nasales y otros factores. Si sospechas que la inflamación de la cavidad nasal es la causa de los ronquidos, lo mejor es buscar la ayuda de tu veterinario. Él podrá determinar el mejor plan de tratamiento para tu cachorro y realizar un seguimiento cercano para detectar cualquier complicación adicional.
Alergias
La congestión o irritación debido a las alergias estacionales también puede causar ronquidos en los perros. Si parece que tu cachorro solo ronca en ciertas épocas del año, es posible que padezca alergias estacionales. Nuestros perros pueden ser sensibles a los materiales presentes en su entorno, lo cual puede provocar estornudos, congestión y otros síntomas desagradables.
Infecciones de las vías respiratorias superiores
Al igual que un resfriado común puede hacernos respirar con dificultad, también puede ocurrir lo mismo con nuestros perros. La producción excesiva de moco puede provocar infecciones de las vías respiratorias superiores, lo cual dificulta el paso del aire a través de las fosas nasales.
Si tu perro comenzó a roncar recientemente, es importante determinar qué podría haberlo causado. Como puedes observar, existen algunas posibles causas, la mayoría de las cuales son relativamente inofensivas. Sin embargo, si presenta problemas respiratorios, es importante que sea revisado por un veterinario.