Los perros y la madurez sexual

¿Un cachorro puede tener crías?

¿Cuándo puedo aparear a mi perro?

¿Tienen que ser de la misma raza?

¿Deben tener el mismo tamaño? 

Por M.V. Edgar Agramonte O.

CMVP 5415

Veterinaria Lazzy Vet

 

preguntas y respuestas

La respuesta a estas interrogantes las encontrarás aquí.

¿Cuándo un perro alcanza la madurez sexual?
Para saber cuándo una mascota (macho) alcanza la madurez sexual hay que tomar en cuenta la edad en lugar de su comportamiento porque los perros desde muy cachorros tienen la conducta de montar. Tampoco debemos confundirla con la madurez psicológica porque en la mayoría de los casos, esta depende de las razas. Es decir, un perro puede no ser adulto y, sin embargo, estar listo para aparearse con una hembra.

¿Un cachorro puede tener crías?

Los cachorros machos tienen la conducta de montar desde muy temprana edad (3 – 4 semanas), pero no producen esperma. Si su cachorro tiene este hábito, este desaparecerá al poco tiempo para luego reaparecer en la pubertad a los 5- 6 meses.

Las hembras son sexualmente maduras (primer celo) entre los 7 y 12 meses de edad. Las perras de raza pequeña tienden a tener su primer celo alrededor de los 7-8 meses, mientras que otras de raza gigante no empezarán su ciclo hasta los 18 a 24 meses de edad.

La mayoría de perros machos son sexualmente maduros al primer año de edad, y no deben usarse como reproductores hasta los 2 años de edad.

 

Las hembras son maduras en el campo sexual a partir de los 7 meses o al tener su primer celo.

Al momento del apareamiento ¿los perros deben tener la misma edad, raza y tamaño?

No, no importa que los perros tengan diferentes edades, pero lo que sí hay que considerar es que sean de la misma raza y que el tamaño de ambos sea similar para evitar problemas durante el parto.

 

A qué edad deben aparearse las mascotas
Razas pequeñas Al año o año y medio.
Razas medianas Al año y medio y a los 2 años.
Razas grandes A los 2 años.
Razas gigantes A los 2 años y medio aproximadamente.

 

Si está pensando en aparear a su perro consulte siempre a su médico veterinario de confianza con respecto a cómo funciona el ciclo de apareamiento y llegado el momento compruebe el estado de salud de su mascota para no ponerla en riesgo. Y si no sabe cuál será el destino de los cachorros, no contribuya a que más animalitos se sumen a la lista de perros abandonados.

Adoptar una mascota es una gran alternativa.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales