Ezequiel, el profeta del amor y la alegría

Una entrevista a Daniela Cilloniz 

Pese a su apretadísima agenda, sus reportajes para “Enemigos Íntimos”, programa de tv., y su movida por Lima, Daniela Cilloniz, tuvo la amabilidad de conversar con Planeta Mascota y presentarnos a Ezequiel, esa criatura que desde hace nueve años llena de alegría su vida…

Desde que recuerdo he estado rodeada de mascotas, he tenido afganos, los recuerdo como si fueran unos enormes caballos, en especial a uno de ellos; después tuve dobermans y ahora bajo mi entera responsabilidad está Ezequiel, mi cariñoso bulldog francés de nueve años, mi bebé.

¿Cómo organizas tu tiempo con Ezequiel?

Cuando tengo tiempo, lo saco a pasear por la mañana, pero sino tengo a alguien que me apoya. Durante el día está con mi primo que también lo adora, mientras que por las noches, cuando llego a casa, está conmigo en el cuarto, a veces se sube en mi cama, pero a la hora de dormir lo mando a su cama porque ronca. Es la raza, los bulldogs franceses tienen una nariz muy chiquita y la boca muy grande (risas). Sí o sí, roncan!!! Cuando tengo que salir de viaje lo dejo con mis papás en Chincha, donde hay chacras y más espacio, pero nunca lo he dejado en un hospedaje, sino siempre con mi familia.

¿Cómo es el tema con sus controles y el veterinario?

Sí, yo lo llevo a su control y a bañar, pero en lo que más me concentro es en su comida; lo hago a la antigua, con su camotito, menudencias, cuando veo ofertas de mollejas, y carne molida o osobuco a veces (risas).Por supuesto, siempre lo mezclo con su bolitas y él más que encantado.

Hace poco se peleó con un perro y le dañaron el ojo izquierdo, el veterinario me explicó que lo mejor era sacárselo porque se le podía infectar. –“Mejor se lo sacas y queda su ojito cerradito porque este perro con la anestesia puede que no despierte”-. Entonces me dije: – “Tuerto antes que muerto”- (risas), así que está en tratamiento para evitar infecciones.

¿Cuál es el momento que más te marcado junto a él?

Solo les puedo decir que se me perdió. Ezequiel se perdió por 4 largos e interminables días, y esta fue una de las experiencias más horribles.

Estábamos en Chincha, en un hotel que en la parte trasera colindaba solo con cerros y asentamientos humanos, cuando de repente nos dimos cuenta de que Ezequiel no estaba. Lo buscamos y buscamos y no aparecía, pusimos avisos, preguntamos por todas partes y nada, se había esfumado.

Cuatro días después, cuando el jardinero entra al baño de una de las cabañas del hotel, se da con la sorpresa. El pobrecillo seguramente se había quedado encerrado y para sobrevivir se había comido el papel higiénico y tomado toda el agua del váter.

No pueden imaginar la emoción que sentí, que sentimos, todos llorábamos. Perder a tu mascota es un sentimiento horrible.

Cambiando de tema, ¿has trabajado junto a tu mascota?

No he tenido la oportunidad de llevarlo a la televisión, pero si lo he llevado al teatro. Le encanta la gente, cuando hay fiesta se sube a la silla y se queda mirando al público. Yo creo que sí podría estar en un set de televisión y grabar (risas).

¿En tu trabajo como reportera has hecho alguna nota sobre mascotas?

Si fue una de las primeras notas que hice, era sobre los famosos y sus mascotas. Entrevisté a Maricris Rubio que tiene un perrito peruano, Leslie Shaw que tenía también un bulldog francés, Cuculí Morante con su perrito Chuz, ella sí que me hizo comprender la responsabilidad que significa tener una mascota.

En un descuido, las mascotas pueden escaparse o ser robadas. La gente debería devolver a una mascota que no es suya, sin esperar recompensas. Debemos ser conscientes y comprender que un perro es un miembro de la familia, un ser querido. Cuando encuentren a un perro en la calle, por favor, hagan lo posible por encontrar a su dueño.

Respecto a la tenencia responsable de mascotas, ¿crees que está mejorando la actitud de las personas?

Yo creo que sí. Se nota que las cuidan, que están respetando las normas, como por ejemplo, las sacan con su correa y llevan su bolsita. Al menos las personas que tienen mascotas en departamentos como este, las sacan toda la tarde al parque porque saben que la actividad física es buena para su salud.

Y creo que todo esto se debe en parte a los medios de comunicación, a las denuncias por maltrato, a las redes sociales que hoy en día son un boom con respecto al cuidado y protección de los animales en general.

Y respecto al tema de maltrato animal, ¿crees que las leyes peruanas son muy blandas con los maltratadores?

Yo creo que debe de haber un castigo, así como hay leyes y sanciones para los que cometen algún delito, lo mismo debería aplicarse para aquellos que atentan contra los animales, deberían recibir la pena correspondiente.

¿Crees que hay algo en común entre  Ezequiel y tú?

Somos comelones (risas), somos relajados, nos gusta la tranquilidad.
Cuando llego a casa es impresionante como me lame la cara y mueve la cola. Se pone feliz. Es increíble como el cariño de un perro no cambia.

¿Lo engríes?

Por ahí tiene una pelota azul con la que juega todo el día, también le he comprado unos trajecitos, de acuerdo a la temporada, así, por ejemplo, tiene su corbata de Papá Noel, y como esta raza es muy dormilona, lo dejo dormir todo el día. Sí, esta raza duerme alrededor de 16 horas al día.

Daniela ¿qué planes tienes para el resto del 2014?

Estoy enfocada completamente en mi trabajo como reportera para Enemigos Públicos, pero siempre atenta a participar en algo de actuación, sea cine, televisión o teatro. Quiero continuar con mi carrera de actriz porque mi cuerpo me lo pide.

Algo más que quisieras agregar…

Gracias por pensar en mí para esta entrevista, me parece fantástico que Planeta Mascota sea una revista que brinde información acerca de los animales, sus cuidados y la responsabilidad que implica tener una mascota.

A los lectores de su revista solo quisiera decirles que es bueno tener un perro en casa, que los niños que crecen junto a una mascota tienen otra energía. Y recuerden, por favor, cuiden y amen a sus mascotas.

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUM. 24 (2014)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales