Image Alt

PLANETA MASCOTA - La Revista

 / Blog  / Adiestramiento  / ¿Un perro o dos? Tú que crees
[]

¿Un perro o dos? Tú que crees

“Si tener un perro es fantástico, imagina tener dos: pueden hacerse compañía, ser amigos y jugar juntos. El que tenga problemas de separación se sentirá más cómodo, el anciano amará al nuevo cachorro…” 

Esto es lo que escuchamos a menudo, y ese es también el pensamiento de quienes teniendo un perro, deciden llevar otro a casa. Lamentablemente, la mayoría de las veces, esos mismos propietarios se sienten mal cuando el primero de sus perros parece querer hacer las maletas o incluso declararle la guerra a su nuevo compañero.

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 60

Uno más, un verdadero shock

Imagina que un día tu pareja llega a casa con un nuevo amigo y te dice:
-“Pensé en traer este nuevo amigo para que puedas pasar más tiempo con tus amigas, ir de compras, dormir en el sofá, mirar tu programa favorito y muchas otras cosas”-. Sería un verdadero shock, ¿verdad? Pues eso es exactamente lo que le sucede a tu perro cuando traes un nuevo perro a casa sin “pedirle su opinión”.

A saber, para un perro residente, un nuevo “compañero” es otro individuo en “competencia por sus recursos”. Por todo eso que se ganó con el tiempo. Como, por ejemplo, su tazón favorito, su lugar en el sofá, incluso la atención y cariño que recibe de sus humanos favoritos.

Hasta los perros más sociables pueden estar preocupados por la llegada de un nuevo compañero. Aquellos que aceptan la visita de otros perros a su casa, realmente dan un suspiro de alivio al verlos partir, ¿pero, y si no se van?

No al qué dirán

Tener más de un perro no está mal, pero tampoco es esencial. Por lo tanto, evita que ese rum-rum de vueltas en tu cabeza, nos referimos a tus amigos diciéndote, una y otra vez, que tener un perro no está bien, que los perros son animales de manada y necesitan compañía. Si decides tener más de un perro que sea tu decisión y no una imposición.

El compañero adecuado

¿Te has puesto a pensar que el segundo perro es para nosotros y no para el perro que ya tienes? Una vez que te des cuenta de esto, podrás comenzar a planificar la llegada de una nueva mascota sin crear un estrés innecesario en tu perro residente.

A nivel de comportamiento, la elección de un segundo perro debe estar bien pensada. Lo más aconsejable es elegir una raza (o cruce) con características completamente opuestas a las del perro que ya tienes.

Un perro “orientado al juego” con un perro “orientado a la calle” tendrán menos probabilidades de pelear que dos perros muy juguetones; un perro macho estará mejor acompañado de una hembra y viceversa.

Esterilizados

Lógicamente, si vas tener dos perros de diferente sexo deberán estar castrados, esterilizados. Si bien estos procedimientos no garantizan un buen comportamiento, pueden ayudar a disminuir los conflictos, especialmente entre machos.

Coexistencia posible

Es posible que tengamos que hacer algunos ajustes en nuestro hogar para mantener la paz y la tranquilidad. Pequeños trucos como diferentes recipientes para agua, lugares de descanso, puertas para bebés -esas que se usan para dividir espacios- durante las comidas o al llegar los invitados pueden ser de gran ayuda para mantener la paz entre nuestras mascotas. Intente evitar áreas pequeñas, donde los perros pueden quedar atrapados.

Precauciones

  • A la hora de comer. Si tienes un cachorro y un perro más adulto, el cachorro va a comer con mucha más frecuencia que el otro. Sería bueno tener un área adecuada donde colocar al cachorro durante las comidas, mientras que el perro adulto puede quedarse con algo para picar.
    Las precauciones a la hora de las comidas son fundamentales cuando tienes más de un perro para evitar celos o peleas innecesarias.
  • A la hora de jugar. El cachorro será mucho más impetuoso y tendrá muchas más ganas de jugar que el perro adulto, y aunque algunos se prestan al juego, muchos ciertamente no podrán jugar y jugar con el pequeño. Entonces, designa un área de la casa donde el perro adulto pueda descansar sin molestias.

Primeras reuniones

Si elegiste a tu segunda mascota y los espacios de la casa ya están bien planificados, los perros deben encontrarse por primera vez en terreno neutral. Si el perro ya es adulto, lo ideal es que el encuentro ocurra mientras caminan por el parque, de preferencia en paralelo y con una correa, porque el encuentro frontal (hocico a hocico) es una invasión de los espacios entre perros. Para hacer esto necesitarás que alguien te ayude. 

Los manejadores deben caminar al lado con los perros afuera. Después de varias reuniones, los perros pueden dejarse libres para interactuar. De esta manera, se conocerán gradualmente y esos paseos darán tiempo para que ambos se conozcan, evitando situaciones de “riesgo” como la de introducir un perro desconocido en el territorio del perro residente, haciéndolo sentir amenazado.

Asociaciones positivas

La mayoría de las veces, los perros se llevan bien entre ellos en poco tiempo, lo que podría empujarlos a tener una relación perro-perro, tanto que podrían jugar juntos, dormir, es decir, pasarla bien como dos patas.

Aunque los perros se lleven bien es esencial que estés presente para manejar las interacciones entre ambos, tratando de recompensar los comportamientos de bienvenida e interrumpiendo o redirigiendo los comportamientos no deseados.

Cuando uno de los dos perros está comprometido con el dueño, el otro podría distraerse con algún premio para crear siempre asociaciones positivas y nada de conflictos ni celos en el futuro.

En conclusión, decir que “tener un perro es como tener dos”, no es cierto. Tener un perro significa involucrase y si hay dos también. Todo por partida doble. Por lo tanto, si realmente quieres tener otra mascota, no dudes en ponerte en contacto con un experto en comportamiento canino. Y que la llegada de una nueva mascota sea un nuevo gran comienzo para todos.

Post a Comment

Director General: Vincenzo Benedetti
Diseño e Imagen: Rubén Cori
Redacción: María Cecilia Valencia
Coordinación: Fiorella Sánchez

Social Media: Cailita Cayatopa

Marketing Digital: Petmarketing

Instagram feed

WhatsApp chat