Image Alt

PLANETA MASCOTA - La Revista

 / Blog  / Adopcion  / Un gatito o una gatita ¿Y tú cuál eliges?
[]

Un gatito o una gatita ¿Y tú cuál eliges?

Por Javiera Paz Pernas

 

En ediciones anteriores, hemos comentado que la manera correcta de llamar a un gato pequeño (que no ha llegado a la adultez) es gatito o gatita, la palabra cachorro es aceptada, pero es más adecuada cuando hablamos de perritos.

Artículo publicado en la revista PLANETA MASCOTA en el núm. 60

El periodo de infancia en los gatos es muy corto. Desde que nacen hasta los 10 días se les considera recién nacidos. Generalmente los machos pesan algunos gramos más que las hembras al nacer y esta diferencia de tamaño se mantiene siempre en todas las razas.

Ante la idea de adoptar un gatito, entre las preguntas que se hace la gente es si es preferible hembra o macho. La respuesta es da lo mismo. Cada gatito tiene su propia personalidad moldeada por componentes genéticos y factores ambientales que tienen que ver con las experiencias que ha tenido en sus diez primeras semanas, las cuales son fundamentales para afianzar comportamientos.

Desde que nacen, incluso con los ojitos cerrados, se notan las distintas personalidades de cada gatito: unos más tímidos, otros aventureros e inquietos, en tanto que otros más tranquilos.

Diez semanas es el período en el que se forma la personalidad del gatito. Pasando esa etapa junto a su madre y hermanitos aprenderá a ser gato. Jugando entre ellos aprenden a regular la violencia del juego y a no morder a sus humanos cuando juegan. Tener a su madre cerca les da seguridad y más tarde no serán gatitos llorones o tímidos.

Durante las primeras semanas de vida es ideal que los gatitos tengan contacto con varias personas, que estas se acerquen y los carguen, siempre que la madre lo permita. Al respecto, lo correcto es acercarse suavemente al nido y saludar a la gata, dejar que nos huela, hablarle suave, acariciarla y si hasta ese momento no ha huido o no ha sido agresiva, podemos tomar a sus gatitos cuidando de que nunca ella los pierda de vista y devolvérselo rápidamente si el gatito llora mucho. Al hacer esto todos los días, estamos domesticando a los gatitos, están aprendiendo a socializar con humanos y la adopción será exitosa.

Es un error muy común tratar de conseguir gatitos lo más pequeños posible con la idea que se adaptarán mejor a un nuevo hogar. Que al mes de edad sean capaces de comer solos y usar e arenero, no significa que están aptos para irse. En este periodo es aconsejable que los gatitos reciban su primer baño y si hay perros u otras mascotas en el hogar, tengan contacto y aprendan a convivir juntos. 

Gatito o gatita da lo mismo

  • Gatos y gatas deben ser esterilizados antes de los 6 meses para prevenir enfermedades y comportamientos indeseados como que se escapen buscando novio, que marquen territorio o que atraiga a gatos vecinos, etc.
  • Gatitos activos o no dependen de características propias y no del sexo.
    Por lo general, los gatos y gatas de pelo corto son más activos que los peludos y también maduran sexualmente antes.
  • Gatos y gatas de pelo corto suelen ser más conversadores que los gatos de pelo largo.
  • Gatito o gatita son afectuosos por igual porque, como decíamos antes, tanto sus experiencias tempranas como su herencia genética influyen en eso.

El momento de elegir

Si tienes la posibilidad de elegir un gatito de una camada, aparte de gustos personales como el color, observa como juegan entre ellos, como se relacionan con las personas y siempre encontrarás uno más simpático que otro. Ese gatito será el más afín contigo. Y si puedes adoptar dos gatitos será mejor porque así se acompañarán y se sentirán más seguros los primeros días lejos de mamá.

Post a Comment

Director General: Vincenzo Benedetti
Diseño e Imagen: Rubén Cori
Redacción: María Cecilia Valencia
Coordinación: Fiorella Sánchez

Social Media: Cailita Cayatopa

Marketing Digital: Petmarketing

Instagram feed

WhatsApp chat