Nuestro perro es uno más de la familia sabemos que les pasa algo si hacen determinadas cosas que si está muy activo, o no tiene ánimos, por eso también cuando nuestro perro ladra mucho deberíamos saber el porqué. Te compartimos qué quiere decir en cada caso este comportamiento.
De hecho, saber los motivos por los que ladra nuestro perro es muy importante para tener una correcta comunicación con él, y en este artículo pretendemos arrojar un poco de luz al respecto.
¿Por qué ladra un perro?
No se puede dar un único motivo por el que un perro puede ladrar, sino que hay muchísimas razones.
El ladrido de un can es la forma que tiene de comunicarse no solo con otros perros, sino también con el ser humano, además de su lenguaje corporal, que también es francamente importante. Y por ese motivo es fundamental ser capaz de entender lo que trata de decirnos.
Los ladridos pueden ser para comunicarnos una gran cantidad de cosas: pueden ser porque quieren jugar, porque están avisando de un peligro, para decirnos que tienen hambre…hay una variedad de situaciones a lo largo del día por los que un perrito puede ladrar.
Por otro lado, algunos perros tienen más tendencia que otros a ladrar, no todos son iguales, y, si ya el ladrido es excesivo, esto puede ser debido a un problema de comportamiento, por lo que será más que aconsejable consultar con un etólogo.
¿Cómo reconocer los distintos tipos de ladrido?
Si eres dueño de un perro tienes que saber por qué ladra un perro, pero también deberías ser capaz de saber qué quiere decirte tu peludo cuando lo hace. Aquí tienes algunas claves para que puedas tener una comunicación mucho más efectiva con tu pequeñín.

Un perro ladra mucho también porque busca atención.
- Ladrido de alerta o advertencia
Es normal que un perro ladre cuando hay alguien en la puerta o cuando desconocidos cerca de ti. Muchos perros ladran si perciben algún tipo de amenaza, diciendo “Protejo este lugar, así que no te metas conmigo”. El sonido de este ladrido suele ser agudo, fuerte y autoritario. Mejorar este instinto con entrenamiento puede ayudar a proteger tu casa y tu familia.
- Ladridos de ansiedad
Estos a menudo parecen ser una forma de calmarse para muchos perros. Suele ser agudo y, a veces, va acompañado de lloros. Este tipo de ladrido es común en los perros con ansiedad por separación, miedos y fobias, u otros tipos de ansiedad.
- Búsqueda de atención
Cuando escuches este ladrido, sabrás lo que significa. Este ladrido dice “¡Mira! ¡Aquí estoy!” Otros perros pueden llorar y ladrar para llamar la atención.
- Ladrido de juego o excitación
Este tipo de ladrido es especialmente común en cachorros y perros jóvenes. Muchos perros ladran mientras juegan con personas u otros perros. Algunos ladran con entusiasmo cuando saben que están a punto de salir a dar un paseo o de subirse al coche.
- Ladrido de respuesta a otros perros
Este te sonará. Un perro en la calle comienza a ladrar, y uno a uno se unen todos los demás.
Como siempre decimos, cada caso es diferente. Si tienes dudas, lo mejor que podemos recomendarte es que consultes con el doctor veterinario. Te compartimos una lista de veterinarias donde podrás atender a tu mascota.