Una terapia toda natural para el

“Terapia natural como complemento de tratamientos conductuales en mascotas.”

La diferentes terapia que se realiza para tratar problemas conductuales en mascotas, pueden verse beneficiadas con el uso de herramientas complementarias, como el uso de algunos productos naturales.

Los tratamientos conductuales se basan principalmente en abordajes que utilizan técnicas de modificación de conductas, a través de ejercicios y refuerzos constantes, siempre protegiendo el bienestar físico y emocional de la mascota. El uso productos naturales pueden brindarle a la mascota un estado emocional más óptimo y pueden mejorar la entrenabilidad y aprendizaje de mascotas ansiosas, temerosas o reactivas.

Estas terapias complementarias sirven de apoyo para los abordajes principales que se deben realizar durante un tratamiento conductual. Su uso será indicado por el profesional veterinario encargado del tratamiento, de acuerdo al tipo de problema, intensidad de éste, y factores de la mascota.

Así, existen diversos productos que han sido formulados y avalados científicamente para su uso en perros y gatos, que ayudarán apoyando el tratamiento conductual donde haya que manejar emociones como ansiedad, estrés y miedo:

  • Feromonas: Son sustancias químicas volátiles que liberan los organismos y que al ser percibidas por un individuo de la misma especie provocan un efecto/conducta determinada. En caso de tratamiento conductuales, las feromonas más utilizadas son la “Feromona Apaciguante Canina” (para perritos), la “Feromona Facial Felina F3” y la “Feromona Apaciguante Felina” (para gatitos). Estos productos vienen en versión Spray, Difusor y Collar.
  • Nutracéuticos: Son componentes de alimentos naturales que tienen un beneficio para la salud del organismo. Para el caso de salud conductual, nos enfocamos en los nutracéuticos relajantes. Estos productos suelen venir en presentación de masticables, cápsulas o premios, conteniendo sustancias naturales como L-teanina, alfa-casozepina, triptófano, etc. En este grupo también se encuentran sustancias como la manzanilla, valeriana, y similares.
  • Aceite de Cannabis – CBD: Es un derivado obtenido a partir de la planta de cáñamo. En el organismo interactúa con los receptores cannabinoides de éste (perros y gatos poseen estos receptores, al igual que los humanos). Sin embargo, cuando hablamos de mascotas, debemos resaltar las siglas CBD, ya que éste es el compuesto cannabinoide que debe contener el aceite de Cannabis para ellas (mientras que el contenido de THC debe ser <0.2%). Este producto se puede utilizar tanto para salud conductual como para salud orgánica, como dolores crónicos, trastornos de epilepsia, ansiedad generalizada y similares. Recuerda que el producto debe ser hecho para mascotas por empresas avaladas que cumplan con los requerimientos de cantidad y tipo de componentes adecuados para su uso en mascotas.
  • Flores de Bach (gotas): Son un conjunto de flores cuyas esencias tienen un efecto benéfico en el organismo. Las esencias se clasifican en grupos de acuerdo a su función en el organismo (para ansiedad, para miedo, para estrés, etc.), eligiéndose así las más adecuadas de acuerdo al caso.
  • Aceites Esenciales / Aromaterapia: Son sustancias volátiles naturales (principalmente de plantas y raíces específicas) que son recibidas por el organismo a través del olfato. La respuesta es muy variable de individuo a individuo, y los gatos suelen ser más susceptibles a estas sustancias debido a su desarrollado olfato. En este grupo se encuentran los productos hechos a base de lavanda, menta, romero, y otras plantas y raíces similares.

Recuerda que todos estos productos pueden ser de gran utilidad para el apoyo en el tratamiento conductual de tu mascota, son complementarios y no actúan mágicamente. Es importante que te asesores adecuadamente sobre su uso, indicaciones, dosis y restricciones con el profesional veterinario especializado en comportamiento de animales de compañía.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales