Reglas básicas para combatir la obesidad

Unas pequeñas reglas básica y fundamental para que nuestra mascota no sufra de obesidad. La obesidad en las mascotas, tanto en perros como en gatos, es actualmente unos de los problemas clínicos más importante, que sufren nuestros amigos de 4 patas. Se considera que sea mayormente concentrados en los países desarrollados, pero en realidad se está expandiendo un poco en todo el mundo.

Por M.V. Italo Razuri Gamio 

CMVP 8989  

Veterinaria San Carlos 

Antes que todos, debemos responder a esta pregunta:

¿Qué es realmente la obesidad?

Esencialmente, la obesidad es una excesiva acumulación de grasa en diferentes partes del cuerpo que ocurre cuando la ingesta de calorías es mayor que su gasto. Se estima que un perro tiene sobrepeso cuando su peso corporal supera en más del 10% su “peso corporal ideal”.

Se habla de obesidad canina cuando el peso corporal sobrepasa al ideal en un 20% o más. 

La explicación para el sobrepeso y la obesidad en perros es sencilla: igual que en los humanos, cuando un perro consume un exceso de calorías con respecto a sus necesidades, éstas se acumulan en forma de grasa. 

Se estima que, en EEUU, un 52,6% de los perros sufren sobrepeso y que un 17,6% padecen obesidad canina.

Acá les dejamos unas pequeñas reglas básica y fundamental para que nuestra mascota no sufra de obesidad.

  • Evitemos alimentar a nuestras mascotas con comida casera porque muchas veces contiene ingredientes que incrementan el sobrepeso y no son saludables como sopa de vísceras de pollo, fideos y arroz. 
  • Busquemos alimentos diseñador específicamente para animales obesos porque contienen la cantidad necesaria de proteínas, grasas, fibra y carbohidratos que necesitan. 
  • Alimentemos a nuestra mascota en un horario fijo y seamos estrictos con la ración que les corresponde respecto a lo recomendado por su médico veterinario. 
  • Si vamos a aumentar el tiempo de paseo de nuestra mascota, hay que hacerlo gradualmente, y al mismo tiempo, observar su respiración y estado de ánimo porque el exceso de ejercicio tampoco es saludable. 
  • Existen razas propensas a la obesidad, como el beagle, labrador, bulldog, cocker y basset hound, entre otras. Averigüemos, si nuestra mascota es una de ella.

Como pueden ver, la mejor forma de prevenir la obesidad en las mascotas es proveer una dieta adecuada y bien ajustada a sus necesidades, así como combinarlo con ejercicio físico regular. En resumidas cuentas, un estilo de vida saludable en tu mascota hará que tenga una vida feliz, sana y duradera.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales