¿Puede mi perro detectar temblores?

perro detectar temblores

Los que tenemos mascota en casa en alguna oportunidad habremos pensado si puede nuestro perro detectar temblores antes que sucedan. Fenómenos naturales como los sismos, los huracanes o los volcanes siempre han despertado la fascinación que nos produce lo impredecible. Incluso, se les ha relacionado con creencias mágicas o religiosas por sus espectaculares manifestaciones.

El doctor Allen Husker, del Instituto de Geofísica de la UNAM, expresó que sentimos fascinación por los sismos por el peligro que éstos representan, pues al no saber cuándo la Tierra se manifestará de esa manera, sentimos incertidumbre sobre la ocurrencia y la fuerza que tendrá el fenómeno.

Este desconocimiento ha inspirado diversos mitos alrededor de los sismos. Algunos son parte de la cultura popular desde hace décadas.

Se ha pensado que los animales pueden predecir los sismos, incluso algunas universidades han realizado investigaciones a partir del comportamiento de los peces, los perros o las hormigas para saber cuándo ocurrirá un temblor, sin que haya un resultado válido.

Otro mito es cuando la gente comenta que se despertó justo segundos antes de que ocurriera el sismo, sin tener ninguna razón para hacerlo. El especialista en sismología considera que el problema con este tipo de creencias es que nadie recuerda los días en que se despertó y no hubo un sismo.

Es importante que toda la información proporcionada para poder predecir estos fenómenos naturales sea estudiada y corroborada con los métodos de la ciencia.

“Entender la física de los sismos es lo que nosotros hacemos. No podemos pensar que cada vez que tiembla mi perro se mueve para un lado o para otro; tenemos que proporcionar información validada científicamente, porque a partir de ella el gobierno podrá decidir evacuar una ciudad o no hacerlo, por eso decimos que no podemos predecir sismos”.

perro detectar temblores

Mito: puede el perro detectar temblores

Esto no es un mito, sino algo muy cierto que todos los dueños de mascotas pueden confirmar. Los perros tienen una capacidad mayor en comparación a otros animales. Pueden percibir sismos antes de que las personas lo hagan, gracias a sus oídos agudos y desarrollados con una sensibilidad especial.

Esta es la razón por la que antes de que se registre o siente un sismo, las mascotas empiezan a ladrar o adoptan un comportamiento inquiero, como correr de un lugar a otro, esconderse debajo de las camas o muebles. Para ser más exactos, emiten señales para “avisar” a los humanos de un evento sísmico segundos antes de que ocurra en su totalidad.

La sensibilidad que estos animales poseen ocasiona que no sean tolerantes a ruidos dañinos, como es el caso de los fuegos artificiales. Es así como parte la recomendación para que en celebraciones como Navidad y Año Nuevo se evite el uso de estos artefactos, no solo por el bienestar de aquellos que se encuentran bajo la protección de sus dueños, sino también para los perros callejeros, que están más cerca a estas explosiones.

Para más información interesante de nuestras mascotas te recomendamos visites nuestra sección de mascotas

Comparte esta publicación