Mi perro está cojeando ¿Qué hago?

Iniciaremos diciendo que es la causa más frecuente de cojera del miembro posterior en nuestra consulta diaria y también del origen de enfermedad articular degenerativa ¨artrosis¨ secundaria en la articulación de la rodilla.

Frecuentemente los dueños de las mascotas nos comentan que su engreído empezó cojear de manera súbita, cuando se encontraban realizando actividades habituales como correr, saltar y hasta simplemente caminar (usualmente presentándose entre los 2 y 8 años de edad).

Por Luis Miguel Ramos García
CMVP 8033

En algunos casos, la mascota mejora parcialmente la cojera luego de recibir su tratamiento y otros no la vuelven a apoyar. Inclusive en etapas agudas, la mascota llega a presentar inflamación en la rodilla y adopta una posición al sentarse evitando el contacto con el piso.

La ruptura del ligamento cruzado craneal en perros es resultado de un proceso degenerativo, que resulta en su rotura parcial y finalmente completa. Factores como la edad, el sobrepeso, las enfermedades inmunomediadas, la excesiva inclinación de la meseta tibial y otras anomalías de conformación como las deformidades óseas; son algunos de los factores propuestos como causa de esta patología.

¿Qué hago si mi perro presenta estos síntomas?
Es importante que su veterinario de confianza evalué al paciente, posteriormente se recomienda una interconsulta con un especialista en Ortopedia veterinaria, el cual realiza el examen físico a la mascota, el cual se basa en observar al paciente caminando y luego corriendo, para después pasar a las pruebas físicas en estática como la de cajón, el empuje tibial craneal, hiperextensión de la rodilla, en búsqueda de deficiencia del ligamento cruzado craneal. Finalmente, se realizan las radiografías en posiciones especiales que nos permitan conocer el Angulo de la meseta tibial, para elegir la técnica más indicada en cada paciente.

Actualmente, la ortopedia veterinaria en Perú está a la vanguardia mundial, ya que contamos con los implantes de la más alta calidad, equipos médicos de última generación y con profesionales altamente capacitados en técnicas complejas, como la Osteotomía Niveladora del Platillo tibial TPLO, que es la más utilizada por los ortopedistas veterinarios en todo el mundo, ya que ésta promueve el apoyo precoz del miembro en el post operatorio y presenta índices de recuperación excelente en más del 90% de los casos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales