Inicio MascotasPerros ¿Mascotas con osteoartritis?

¿Mascotas con osteoartritis?

por Planeta Mascota

La rehabilitación y la fisioterapia son los aliados de su bienestar 

La osteoartritis es una enfermedad crónica degenerativa e irreversible que afecta a las articulaciones de nuestra mascota causando un intenso dolor y al mismo tiempo la disminución de la flexibilidad en las articulaciones afectadas. Si bien afecta cualquier articulación, las más comunes son: la rodilla, el codo, la columna y la cadera. 
Por Antuaned Chujutalli Montenegro
Fisioterapista y Rehabilitadora

Dr. Manuel Cárdenas Rodríguez
CMVP 5485

 ¿Por qué se produce la osteoartritis?

La osteoartritis es una de las enfermedades músculo-esqueléticas más comunes en las mascotas. 

Las causas son varias, puede deberse a un golpe, una inflamación, la obesidad o la edad. Hay una mayor incidencia en perros de edad avanzada, así como en razas grandes como por ejemplo labrador, pastor alemán, rottweiler, gran danés y san Bernardo. Y aunque no lo crea, la osteoartritis también puede aparecer en perros de razas pequeñas y toys.

 

¿Cómo se reconocen los síntomas de la osteoartritis?

Los síntomas no son fáciles de detectar debido que tanto los perros como los gatos están genéticamente programados para no demostrar dolor. Además, la forma en la que los perros responden al dolor puede variar mucho según la raza, la edad y su estado general.

Las mascotas expresan su dolor con cambios en su comportamiento:

  • Les cuesta levantarse tras una postura de descanso.
  • Caminan más lento de lo habitual.
  • Cojean tras hacer ejercicios.
  • Tienen dificultad para subir y bajar escaleras.
  • Disminuyen su actividad física (juegan menos, duermen más).
  • Disminuyen su apetito o muestran desinterés por la comida.
  • Cambian su comportamiento.

Si su mascota tiene algunos de estos síntomas, lo más recomendable, luego de unos análisis, es que comience con un plan de fisioterapia lo más pronto posible.

Fisioterapia para la osteoartritis

El tratamiento con fisioterapia y rehabilitación física de la osteoartritis tiene como objetivo principal disminuir el dolor, disminuir el sobrepeso, incrementar la fuerza y resistencia muscular, así como aumentar la movilidad y actividad de la mascota.

En la fisioterapia se usan diferentes técnicas, tales como: la termoterapia, electroanalgesia, ejercicios activos, hidroterapia, electromagnetismo y masajes, todo con el fin de recuperar y mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario