La incidencia de la gripe canina

(tos perrera) en verano

En esta época del año, habitualmente nuestras mascotas son sometidas a cambios de temperaturas climáticas, por diferentes motivos.

Por Eder Fonseca Sifuentes
CMVP 7375
Clínica Veterinaria Amistad

En esta época del año, habitualmente nuestras mascotas son sometidas a cambios de temperaturas climáticas, por diferentes motivos.

Una de las causas más frecuentes se produce por que los propietarios suelen bañarlos en casa sin las medidas de control necesarias, dejando húmeda la piel y mojado el pelaje, predisponiendo a la presentación de la tos perrera o tos de las perreras que viene a ser en términos médicos una Traqueobronquitis Infecciosa Canina, el cual produce una inflamación de la Tráquea y los Bronquios.

El proceso se inicia por un cuadro viral, el cual tiene como principal objetivo lesionar el epitelio respiratorio, provocando como efecto secundario la invasión de otros organismos, básicamente bacterias, los cuales ocasionan un proceso infeccioso.

Los factores predisponentes para el contagio y diseminación de la enfermedad son:

  • El número de mascotas en casa – madres con camadas numerosas.
  • Criaderos de razas altamente comerciales.
  • Albergues y centros de rescate.

El contagio se produce cuando una mascota sana, tiene contacto con las    partículas expulsadas por medio de tos y estornudos de una mascota enferma, al ser estas partículas altamente contagiosas afecta a perros de diversas edades siendo los más predisponentes los cachorros menores de 6 meses, la sintomatología estará ligada al estado del paciente, ya que, al no encontrarse vacunados, desparasitados e infestado de pulgas, podrían cursar con síntomas y signos más graves.

Es preciso indicar que, no afecta a las personas, gatos u otras especies, pero el contagio es muy rápido de perro a perro.

Actualmente, existe la vacuna para evitar el contagio y la proliferación de la enfermedad, por lo que, se sugiere evitar que nuestra mascota tenga contacto con perros que presenten los síntomas antes descritos o acudir a lugares donde exista gran afluencia de canes.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales