Que problemas importantes podemos encontrar en la boca de nuestra mascota.
Si notamos que nuestra mascota tiene un olor fuerte en la boca, se le están cayendo los dientes, está sin hambre, se queja cuando intenta comer, está con algún diente roto o sus encías están muy inflamadas es porque ya está teniendo un problema en la boca que es importante que sea evaluado.
No solamente una mascota adulta, sufre cambios en su dentadura o presenta problemas en la boca. También hay mascotas jóvenes, tanto perros o gatos que por distintos motivos van teniendo también este inconveniente.
Muchas veces están relacionados, los hábitos de alimentación, de higiene, de juego, razas predispuestas, enfermedades congénitas o adquiridas.
En el caso de los hábitos de alimentación, generalmente el consumo de alimento casero conlleva a la formación de sarro, debido a que se pega entre los dientes. Podríamos disminuir ésta posibilidad si pudiésemos adquirir el hábito de cepillarle diariamente los dientes después de las comidas, tal como lo hacemos con nuestros propios dientes.
El tipo de juguete que le ofrecemos también es de importancia, ya que si este es muy duro podría fracturarle los dientes.
Del mismo modo si tiene hábitos de morder rejas, madera, ciertas carnazas, huesos como por ejemplo el manzano, u otro tipo de huesos de res, podría suceder lo mismo.
También existen razas predispuestas en los perros como, por ejemplo: Yorkshire Terrier, Chihuahua, Bichón Maltés, Shih Tzú, Schnauzer, entre otras, que tienen predisposición por formación de sarro desde temprana edad. Muchas veces también se debe a la forma de mordida, dientes de leche que no han caído o dientes que no nacen de forma bien alineada en la boca.
Otras veces nacen con las defensas bajas y sus dientes no son lo suficientemente fuertes por lo que podrían sufrir de pequeñas fracturas dentales.
A veces puede suceder en los gatos, que han adquirido alguna enfermedad como Calicivirus o tener Sida Felino.
Esto afecta la sensibilidad de sus encías en relación al sarro que se pueda estar originando sobre sus dientes, y ocasiona inflamación severa, sangrado y dolor.
Por todo esto, es importante estar pendientes siempre de la salud dental de nuestra mascota, para evitarle enfermedades, infecciones y dolor innecesario.