Pica, pica huy como pica

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica canina es una enfermedad que genera un proceso inflamatorio de la piel, generado por hipersensibilidad ante cualquier alérgeno ambiental (ácaros polvo, polen, moho, entre otros). 

Por M.V. Karina Paz Peña

CMVP 7036

Veterinaria Dr. Paws

El pica y pica, para nuestro perro es casi costumbre de verlo así. A pesar del tiempo, no se sabe aún la causa exacta de predispone a una mascota a presentarla o no, pero se sabe que hay factores genéticos predisponentes en razas como los west highland, labrador, beagle, pug, bulldog, shar pei, que en conjunto con el estado de la piel desencadenan sustancias proinflamatorias que conllevan a la manifestación de la enfermedad.

La edad de manifestación empieza alrededor de los 5 meses hasta los 2 años y se mantendrá así durante toda su vida, en algunos casos puede ser estacional, por lo general, en primavera o verano.

El signo característico de la dermatitis atópica es el picor exagerado sin causa evidente, así como el enrojecimiento en zonas interdigitales, cara, ingle, axilas, abdomen, cuello, zona periorbicular, orejas (otitis); caída de pelo, mal olor, con el tiempo puede tener complicaciones secundarias debido a la presencia de hongos y bacterias.

Cura no, tratamiento sí

El tratamiento consiste en una terapia de control para mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus familias porque no existe un tratamiento curativo.

El médico veterinario solicitará ciertos exámenes complementarios como raspados cutáneos, citologías de piel, tricograma, panel de descarte de alérgenos, entre otros.

El manejo de esta dermatitis es integral, va desde una buena nutrición, control adecuado de pulgas, frecuencias de baños medicados (prescritos por el veterinario), buena higiene en la casa, no usar ropa y a su vez coadyuvantes de tratamiento a base de ácidos grasos o hidratantes cutáneos. Y en casos donde la picazón sea muy exagerada se podrá prescribir drogas como corticoides, ciclosporinas que funcionan como inmunomoduladores  o antipruriginoso para evitar el rascado que es lo más daño le hace a la piel de nuestras mascotas en este caso.

Recuerda siempre confiar en un médico veterinario, él es el profesional que  realmente te dará las indicaciones más adecuadas para cuidar de la salud de tu mascota.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales