Ortopaw, ortopedia al servicio de las mascotas

La ortopedia no es solo para los seres humanos, leyendo la historia de Carla y Carmine podrán enterarse de cómo la ortopedia puede contribuir también al bienestar de nuestras queridas mascotas…

Somos Carla y Carmine, dos técnicos en Ortopedia. Nuestra historia nació en el trabajo, donde nos encontramos y donde también decidimos acompañarnos para toda la vida. Trabajamos con discapacidad, pero siempre tuvimos ganas de ir más allá. Entonces, en 2017 buscamos financiamiento nacional y regional para materializar nuestro sueño o al menos comenzar. Luego, en el 2018, participamos en un proyecto para la región Puglia que ganamos al año siguiente. Y así fue como nació nuestra empresa: Ortopaw.

www.ortopaw.com
ortopaw@gmail.com
info@ortopaw.com
T +393518939227
@ortopaw

Nuestro amor por los animales, combinado con nuestro amor por nuestro trabajo encontró su camino en la construcción de un pequeño laboratorio exclusivo para animales.

Ortopaw refleja nuestro deseo de explorar nuevas fronteras en esta profesión como técnicos ortopédicos calificados. Queremos llevar la técnica ortopédica veterinaria a Italia como resultado de nuestra experiencia y la de otros colegas internacionales pioneros en el tema porque lo cierto es que en Estados Unidos la Ortopedia para animales existe desde hace unos diez años. De hecho, es gracias a ellos que hemos profundizado nuestros conocimientos en el campo técnico ortopédico veterinario.

Fabricamos prótesis y aparatos ortopédicos a medida

En nuestro laboratorio se fabrican prótesis y aparatos ortopédicos a medida exclusivamente para animales.

El trato hacia las mascotas ha cambiado tanto en nuestros hogares como en el mundo médico. El objetivo primordial es garantizarles la mejor calidad de vida posible. ¡Toda su vida!

Creemos que el bienestar psicofísico del animal y la serenidad de su dueño son primordiales en todas nuestras intervenciones. Es así como nada más embarcando en esta nueva experiencia laboral, las cosas que más nos sorprendieron fueron las historias de nuestros amigos discapacitados.

La mayoría de los casos que tratamos no solo son mascotas con una familia o traumatismos menores. A menudo detrás de los ojos de cada paciente hay historias de abandono y de maltrato, de luchas agotadoras por la supervivencia. Afortunadamente, la presencia de perreras, asociaciones, voluntarios y veterinarios hace que personas con alma sensible cuiden de las mascotas callejeras les devuelvan la dignidad y la posibilidad de volver a vivir una vida «normal». En estos casos, colaborar nos hace sentir aún más orgullosos de nuestro trabajo.

Ortopaw es un laboratorio ortopédico para todos los animales sin excepción. Los más habituales son obviamente perros y gatos, pero también hemos atendido conejos, cervatillos, cabras … cuidando a muchos animales por toda Italia.

Las patologías más frecuentes que tratamos son de tipo ortopédico y neurológico (defectos de nacimiento o tras el envejecimiento), o de origen traumático (accidentes).

Rehabilitación para la vida

Nuestro protocolo consiste en conocer al animal como un primer acercamiento, luego procedemos con una primera visita para entender bien qué producto hacer y cómo. Seguidamente, hacemos un yeso reproduciendo exactamente las medidas de la pata en cuestión. Y en base a esto creamos un prototipo de yeso para finalmente construir el dispositivo ortopédico aplicando el acolchado y cubriéndolo con un material plástico.

Luego lo rematamos con las correas para asegurarnos de que el animal no se lo quite y en el caso de las prótesis, ponemos un elemento que va a compensar para ir y rellenar la parte del miembro que ya no está.

Recomendamos también la aplicación de una prótesis personalizada en casos de amputación total o parcial de un miembro.
El uso de la prótesis garantiza la re-estabilización de la carga del animal en las 4 extremidades y la prevención de otras patologías que con el tiempo afectaría a la columna u otras extremidades sanas, creando así problemas muchos más graves y complicados da solucionar para la mascotas.

En su lugar, recomendamos la aplicación de una ortesis (o corsé) a medida, donde la extremidad en su totalidad presenta deficiencias motoras debido a patologías neurológicas y/u ortopédicas. El objetivo es restablecer la carga del animal en las 4 extremidades gracias a la readquisición de la propiocepción, es decir, la percepción inconsciente de los movimientos
y la posición del cuerpo, independiente de la visión de la extremidad deficiente y la prevención de heridas o lesiones por soporte incorrecto, donde después de un período de prueba y adaptación, el perro volverá a caminar con normalidad.

Nuestro método de construcción es muy antiguo, es el método tradicional para la construcción de dispositivos ortopédicos para seres humanos que nos gusta mucho y que siempre es muy preciso y eficaz. Pero obviamente nuestra mirada se proyecta hacia el futuro y el futuro en este campo se dirige hacia la impresión 3D. De igual modo estamos empezando a imprimir los primeros prototipos para probar esta nueva tecnología. Todavía queda un pequeño camino por recorrer, pero sabemos que ese es el objetivo.

En Ortopaw nos sentimos muy orgullosas de que gracias a la Ortopedia, podemos darles a las mascotas una nueva vida, una nueva oportunidad de vivir bien.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales