El milagro de la leche materna

Protege y nutre. La leche materna es importantísima, ayuda a la protección del estómago e intestino, así como a la formación de anticuerpos que serán vitales para la salud de los perritos. 


La leche materna, el alimento esencial para los cachorros

Por M.V. Jonás Mora Munares
CMVL 5106
Veterinaria Mi Salvador

Veamos, cuando los cachorros están por nacer, la madre empieza a tener ciertos cambios fisiológicos como la producción del calostro.

Este es un suero que será transmitido a las crías dentro de las 24 horas de nacido. Esta sustancia contiene 90% de agua y 10% de proteínas y grasas, las cuales serán vitales para el desarrollo y defensa del organismo de los cachorros en el futuro.

Si las crías no logran tomar el calostro y la mamá está mal alimentada estos cachorros van a tener serios problemas de salud. Por ello, mamá perruna debe estar bien alimentada antes de la concepción, durante el proceso de gestación y después del parto para que así pueda tener una buena producción tanto de calostro como de leche.

Controla la salud de la madre.

Debe estar al día con sus vacunas, también debe estar desparasitada, ya que así podrá transmitir a sus crías más anticuerpos a diferencia de otras que han carecido de ella.

Ayudando a mamá perruna

  1. Conforme van naciendo las crías puedes ayudarlas a que amamanten hasta que ellas lo realicen por sí solas.
  2. Durante la primera semana de nacidos serán amamantados aproximadamente cada 2 horas-
  3. Durante la segunda semana serán amamantados cada 4 horas.
  4. Durante la tercera semana serán amamantados 6 horas hasta el destete.
  5. Cuando un cachorro llora es muy probable que no se haya saciado.
    Su llanto es de hambre y tendrás que ayudarlo.
  6. Las camadas numerosas es mejor dividirlas en grupos para amamantar para evitar la competencia y que todos los cachorros se alimenten bien.
  7. La higiene de las ubres o mamas es de mucha importancia, solo así evitarás que las crías sufran de diarreas. Y es que estas infecciones pueden conllevar a la muerte de los cachorros.
  8. Las crías deben amamantarse hasta por 60 días, así tendrán un buen desarrollo en tamaño y peso en proporción a su edad. Luego comenzará la etapa de destete.
La lactancia materna, tal y como ocurre con los bebés, contribuye al desarrollo de las defensas del organismo de los cachorros haciéndolos más fuertes y saludables.

Cachorros todos a comer

¿Qué hacer para lograr cachorros sanos?

  • Asegúrate que mamá perruna esté bien alimentada durante la lactancia.
  • Dale un respiro a la madre entre las tomas de leche de los cachorros.
  • Vigila la temperatura de los cachorros, esta no debe de estar por debajo de los 34ºC.
  • Observa los pezones de mamá perruna, si se enrojecen o se irritan es un síntoma de alarma. ¡Llévala al médico veterinario de inmediato!
  • Controla el peso de los cachorros. En promedio deben de ganar peso entre 4 y 5 gramos por día.
  • Trata de no cargar ni acariciar en exceso a los cachorros. Esto puede poner muy nerviosa a la madre y causarle estrés.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales