Inicio Salud Microbiota intestinal y disbiosis

Microbiota intestinal y disbiosis

por Planeta Mascota

Un tracto gastrointestinal saludable selecciona lo que debe absorber. Absorbe los nutrientes mientras que filtra las sustancias que no son nutritivas, como las toxinas.

NUTRI

MVZ. Rocío Tataje Sánchez  
CMV 11185
NUTRIZOONISTA

lanutrizoonista@gmail.com

Los perros y gatos conviven con nosotros desde hace muchos años. Desde siempre han sido carnívoros y antes de domesticarse llevaban dietas altas y ricas en proteínas. Hoy en día, los perros y los gatos viven en zonas urbanas y siguen dietas altas en carbohidratos así mismo enfrentan estilos y desafíos de vida similares a los de los seres humanos.

Hoy hablaremos de un tema muy sonado, la microbiota intestinal. Exactamente ¿a qué nos referimos con microbiota intestinal? El tracto gastrointestinal (GI) de animales contiene diferentes tipos de microorganismos conocidos como la microbiota GI. Estos microorganismos viven en equilibrio y son específicos y únicos para cada mascota. Por mucho tiempo, la microbiota GI ha generado interés, ya que los microorganismos GI están involucrados en múltiples procesos fisiológicos del animal, así manteniendo la salud o enfermedad de este. La salud animal depende en mayor parte del intestino ya que la microbiota actúa de manera distinta en el metabolismo y absorción de los nutrientes, cuando las bacterias intestinales de tu mascota están en equilibrio con la cantidad y tipo correctos de bacterias beneficiosas, existe una simbiosis. El cuerpo de tu mascota experimenta efectos positivos.

Por ejemplo:
– Genera vitaminas
– Procesa la fibra vegetal de manera eficiente
– Mantiene bajo control a las bacterias hostiles
– Administra las toxinas adecuadamente

Cuando las bacterias negativas y dañinas toman el control del sistema digestivo, crean disbiosis, que es en gran medida lo contrario a la simbiosis. La disbiosis, también llamada síndrome del intestino permeable, produce un aumento de la permeabilidad (filtración) en la pared intestinal, lo que significa que el tracto gastrointestinal de tu mascota no podrá permitir la entrada de bacterias y nutrientes saludables del todo y no será capaz de mantener al margen a las bacterias que causan enfermedades.

Un tracto gastrointestinal saludable selecciona lo que debe absorber. Absorbe los nutrientes mientras que filtra las sustancias que no son nutritivas, como las toxinas.

¿Cómo podemos mejorar y mantener equilibrada la microbiota para nuestra mascota?

Muy aparte de mantener una nutrición biológicamente apropiada, están los probióticos. Los probióticos se pueden definir como microorganismos vivos que, si se consumen en cantidades adecuadas, proporcionarían un beneficio para la salud del huésped (FAO / OMS, 2002). Para que las bacterias en los suplementos probióticos sean efectivas, estas deben estar vivas y deben poder reproducirse. Por este motivo, los alimentos para mascotas comerciales(croquetas) que contienen probióticos no valen la pena.

En la actualidad está en constante investigación el tema ya que se ha entendido la importancia de la microbiota intestinal en la salud de nuestras mascotas, consulta con tu veterinario de confianza sobre que probióticos podrías añadir a la dieta de tu mascota.

Artículos Relacionados

Deja un comentario