Mi perro comió veneno, qué hago para que vomite

perro intoxicado

¿Mi perro comió veneno o algún producto que puede intoxicarlo, qué debería hacer? Lo que necesitas es sacarlo de su sistema lo antes posible. Sigue leyendo para que sepas cómo hacer que tu perro vomite cuando te ocurra esto.

Los perros son animales curiosos y traviesos, lo que hace que sin darse cuenta ingieran algo que pueda enfermarlos e incluso poner en peligro su vida. Una reacción rápida es necesaria para evitar que algo malo les ocurra y en este caso sería provocarles el vómito.

Por ahí puedes haber escuchado que algunos provocan el vómito a su perro con peróxido de hidrógeno o bicarbonato de sodio pero ¿qué es seguro hacer esto?

Recuerda que esto es sólo la atención de emergencia, nunca obvies el hecho de llevarlo a un especialista veterinario. Te recomendamos visites nuestro directorio de veterinarias en Perú.

Mi perro comió veneno, debo hacerlo vomitar?

Sí, en el caso que tu perro haya ingerido veneno o cualquiera de los siguientes productos deberás inducirlo al vómito:

  • Gránulos de cebo para ratones o ratas, tanto en paquetes como cuando se colocan en el hogar y al aire libre.
  • Alimentos que contienen xilitol (jarabes, pastillas, enguaje bucal, pasta de dientes, etc).
  • Chocolate
  • Uvas y pasas
  • Maníes
  • Cebollas

En el caso que hayan ingerido productos que contienen xilitol o algún medicamento se le debe provocar el vómito dentro de las primers 1 o 2 horas, pero en el caso de líquidos nocivos y tabletas masticables, generalmente solo hay una ventana de 15 a 20 minutos, y para material vegetal, chocolate o uvas/pasas se puede inducir al vómito hasta varias horas después de la ingestión.

Mi perro comió veneno

¿Cuánto peróxido de hidrógeno debes dar a tu perro para que vomite?

Solo hay que darle una cucharada de peródixo de higrógen (agua oxigenada) por cada 4,5 kilos de peso corporal. Si el perro pesa 20 kilos, se le puede suministrar de 25 a 50 mililitros de peróxido de hidrógeno por vía oral, lo que equivaldría a 2-3 cucharadas.

De cualquier forma llame a su veterinario para confirmar la cantidad de peróxido de hidrógeno que debe darle a su perro.

Su perro debe vomitar en 5 minutos. Si no lo hace, puede volver a dosificar solo una vez. Si no vomita en 10 minutos, lleva a tu perro al veterinario. Cualquier dosis mayor puede causar problemas estomacales graves y luego tendrá una emergencia aún mayor.

Mi perro comió veneno, debo hacero vomitar con bicarbonato de sodio?

Es importante que sepas que nunca debes de inducir al vómito a tu perro usando bicardbonato de sodio ya que puede provocar cambios graves en los electrolitos de un perro normalmente sano e incluso puede resultar en la hospitalización. Tampoco se te ocurra inducir al vómito a tu perro usando tus manos ya que podrías causar daño permanente a los nervios necesarios para proteger las vías respiratorias.

Estar preparado en caso necesites hacer vomitar a tu perro

Mantén en tu botiquín de primeros auxilios para mascotas tanto en casa como en el automóvil. Cuando un perro ingiere algo peligroso, necesitarás peróxido de hidrógeno fresco y jeringas para administrarlo, además de gasas para limpiar la boca y la mandíbula.

Sin embargo todo esto no reemplaza la consulta médica, siempre es recomendable consultar con su médico veterinario de cabecera.

Comparte esta publicación