Hablar de mascotas y sobrepeso desde años es una realidad de todos los días.
Siempre más tenemos que enfrentar el tema de mascotas y sobrepeso. Al igual que en los humanos, también hay un aumento en la prevalencia de obesidad y sobrepeso entre perros y gatos. Tanto en Europa como en los Estados Unidos, más del 50 % de los perros y gatos adultos tienen sobrepeso. Las razones son numerosas, pero las principales incluyen un estilo de vida sedentario y un exceso de calorías.
Sobrepeso ninguna novedad
Los dueños a menudo no se dan cuenta de que sus mascotas tienen sobrepeso. Cuando se les pide que califiquen la condición corporal de sus mascotas, afirman que están absolutamente en forma. Es el médico veterinario de referencia, o alguna otra figura profesional (peluquero, adiestrador canino, etc.) quien señala el problema.
¿Así que, qué debe hacerse? Se necesita un cambio de dieta.
Sin embargo, una vez que llegas a la tienda de mascotas, te enfrentas a una miríada de alimentos dedicados al control de peso.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los diferentes tipos y qué estrategias promueven la pérdida de peso?
Dieta especifica
La primera regla es operar una restricción calórica, es decir, reducir la cantidad diaria de calorías. Teóricamente, puede ser suficiente reducir la dosis del alimento que ya estás usando.
Sin embargo, esta solución tiene algunos inconvenientes.
1) el riesgo es que la solicitud de comida se vuelva persistente, complicando las cosas tanto para la mascota como para los dueños.
2) existe el riesgo de dejar de cubrir los requerimientos mínimos en cuanto a algunos nutrientes y, si esta dieta se mantiene durante períodos prolongados, existe el riesgo de deficiencias nutricionales.
Para cuidar el sobrepeso en las mascotas, es mejor centrarse en un alimento específico.
Permitirá aportar una mayor dosis diaria, favoreciendo la saciedad del animal, y al mismo tiempo reduciendo el aporte energético y satisfaciendo todas las necesidades nutricionales.
Alimentos “ligeros”
Las informaciones en el producto están reguladas: un alimento puede ser declarado “light” si tiene una densidad energética reducida en al menos un 15% en comparación con un alimento de mantenimiento comparable (de la misma marca o de otra).
También puede encontrar afirmaciones más específicas, como “con menos grasa”: en este caso, solo las grasas deben reducirse en un 15% en comparación con un alimento estándar, no necesariamente las calorías totales.
En ambos casos se trata más de alimentos de mantenimiento.
Dieta veterinaria
Hablemos de “alimentos dietéticos para la reducción del exceso de peso corporal”. Un alimento con este texto en la etiqueta es una dieta veterinaria.
El sobrepeso y la obesidad son, de hecho, patologías reales, y como tales deben ser tratadas. En comparación con los “light”, los criterios que deben cumplir estos alimentos son más estrictos.
De hecho, tanto las dietas secas como las húmedas para perros y gatos tienen establecidos unos límites máximos de densidad energética que no deben ser superados.
Densidad de energía
La estrategia más común para reducir la densidad calórica de un alimento es principalmente reducir la grasa. A menudo, las fibras también aumentan.
Aumentar la humedad de los alimentos, donde sea posible, también es una forma de reducir su densidad energética.
Cuidado con los bocadillos
Un error común en el manejo del sobrepeso es reponer la alimentación básica sin tener en cuenta los snacks que recibe el animal durante el día. No necesariamente deben suspenderse, pero deben incluirse en el cálculo de las calorías diarias.