Mascota y los problemas en la columna

Cuando ya tu mascota no puede caminar o está teniendo muchos problemas en movilizarse, es llegado el momento de examinarla profundamente y descubrir las causas, no espere mas.

En la mascota, la columna es una de las zonas más delicadas, es propensa a sufrir múltiples problemas, estos se producen cada vez más frecuentes y usualmente es por compresión de los nervios de la columna, dentro de estos problemas tenemos:

  • Compresión Lumbar
  • Picos de loro
  • Hernias discales
  • Inflamación
  • Fracturas
  • Artrosis
  • Artritis

Dolor en huesos y articulaciones

Las causas pueden ser múltiples, edad avanzada, mala alimentación, accidentes, también puede ser congénito, o por desgaste debido al exceso de peso o ejercicios.

Síntomas

Dentro de los más leves están: negación a caminar mucho, no puedan subirse a la cama, no puedan subir escaleras. Dentro de los síntomas moderados a graves están: dolor, incoordinación, disminución de la masa muscular, pérdida de sensibilidad, columna arqueada, no pueden levantarse en la mañana, necesitan ayuda para pararse, solo tienen movilidad en las patas delanteras, y se arrastran, en algunos casos también están afectados los nervios que van hacia el recto y la vejiga, produciendo incontinencia urinaria o estreñimiento.

Diagnóstico:

Necesariamente para un diagnóstico exacto se necesita imágenes, ya sea rayos x, resonancia o tomografía, estos deberán ser interpretados por un veterinario y este establecerá el tratamiento más adecuado.

Tratamiento:

El tratamiento depende de la causa que produce el problema de columna y puede usarse antinflamatorios, analgésicos, incluso operaciones, hacer rehabilitación o usar silla de ruedas toda su vida.

Es importante recalcar que mientras más rápido se realice el tratamiento hay mayor posibilidad de que se realice con éxito. Porque si mucho tiempo están presionados los nervios, pierden completamente la sensibilidad.

Reposo, no hacer movimientos bruscos, y el descansar en una cama blanda son tan importantes como un tratamiento médico.

Prevención

  • Existen razas predispuestas como los salchicha y Basset hound (las más frecuentes), pero también se presenta en: cocker, boxer, bulldog, pastores, labradores y razas gigantes. En estas razas o sus cruces debemos estar alertas antes cualquier síntoma.
  • Ser cuidadosos para evitar accidentes.
  • Uno de los enemigos de la columna es el sobrepeso, el ejercicio extremo y subir y bajar escaleras muchas veces al día. Hay que evitar en nuestras mascotas.
  • Una dieta saludable ayuda a mantener sanos los huesos y las articulaciones.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales