Los aceites esenciales y sus bondades

En el mercado de productos naturales, existen muchos tipos de aceites esenciales. Estos son compuestos aromáticos que las plantas poseen de forma natural y que son los responsables de su aroma característico. Para obtener los aceites esenciales se debe extraer primero el compuesto concentrado de la planta mediante el proceso de destilación.

Estos aceites se han utilizado desde la antigüedad. Los egipcios, por ejemplo, los usaban con fines cosméticos y medicinales. Además, sabemos que Hipócrates utilizaba los aceites esenciales para tratar a sus pacientes. En el caso de los perros, los aceites esenciales son totalmente seguros. Eso sí, conviene saber cuáles puedes utilizar y para qué propósito.

Pascal Debauche, biólogo, Doctor en Ciencias, se dedica desde hace más de diez años a la elaboración de productos fitoaromáticos para uso veterinario.
Actualmente, trabaja en Pranarôm, el laboratorio líder mundial en aromaterapia científica con sede en Bélgica, donde se dedica al desarrollo internacional y a las nuevas especialidades fitoaromáticas del laboratorio.
Su libro, “Guía Práctica de Aromaterapia para el Animal de Compañía. Cómo Curar Perros y Gatos con Aceites Esenciales” es una obra muy interesante, donde ofrece no sólo numerosas fórmulas para aliviar distintos problemas, sino también los fundamentos de la aromaterapia científica según la escuela francesa, así como las monografías de veinte aceites esenciales y seis aceites vegetales.

Chez l'animal de compagnie |  Pranarôm


Aceites mentolados, esencias de eucalipto, aromas de canela e incluso olores extraídos del llamado árbol del té. Los aceites esenciales son compuestos aromáticos que las plantas tienen de forma natural y que, de hecho, les otorga su peculiar aroma. Estas sustancias se extraen de los vegetales y se someten a un proceso de destilación que hace que el compuesto resultante tenga forma concentrada.
Por ello, los aceites esenciales se usan con distintas finalidades. Y mientras que en Europa, las autoridades sanitarias reconocen la eficacia de aceites como el extracto de eucalipto para el tratamiento de las infecciones de garganta y nariz, otros recurren a ellos para aromatizar su casa. También se usan como repelente de mosquitos, para relajarse y descansar mejor e, incluso, para mejorar su estado de ánimo.


Lo que tiene que saber antes de usar aceites esenciales para curar a su mascota

Los gatos
Lamentablemente, los aceites esenciales no son recomendables para los gatos. Nuestros felinos no eliminan las moléculas aromáticas tan rápidamente como el perro o el hombre por lo que pueden ser riesgosas para su salud. Por lo tanto se recomienda usar los aceites únicamente por vía externa. Así por ejemplo, se puede utilizar la difusión atmosférica y aplicaciones vía tópica siempre y cuando nos aseguremos de que el animal no va a lamer la zona donde se aplica el preparado aromático o el aceite esencial. No se deben emplear difusores personales, ni tampoco abusar de ellos en presencia de un gato porque su sensibilidad olfativa es muy superior a la nuestra. Un cambio en el comportamiento del gato, postración, huida o cualquier otra actitud diferente a la habitual puede ser señal de que el gato está sufriendo efectos secundarios.
No obstante, se puede contemplar el uso de las aguas florales (hidrolatos) porque su contenido en moléculas aromáticas es muy bajo.

Los perros
Los perros son los más beneficiados con los aceites esenciales por todas las vías: atmosférica, cutánea y oral. Claro está, tomemos todas las precauciones de uso específicas porque cada animal es único. Así por ejemplo, debemos tomar en cuenta el peso del animal y la hora de establecer un protocolo terapéutico. Es importante destacar que con los aceites se pueden tratar problemas infecciosos, dermatológicos y también preparar lociones para la higiene.

Consulta siempre con tu veterinario cuál es el mejor en el caso de tu mejor amigo y cómo debes administrárselo. El veterinario te indicará si puedes aplicarlo directamente en la piel o, por el contrario, lo mejor es que tu mascota lo inhale.

¡Déjate asesorar y benefíciate de los aceites esenciales para tu mascotas!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales