Si usted es el dueño de un perro o un gato, sabe la importancia de tener que decidir una cirugía de su mascota, ya que la carga emocional y responsabilidad que esto significa es muy difícil.
Por Dr. Luis Miguel Ramos García (CMVP 8033)
Cuando se le informa a la familia que su mascota debe someterse a una intervención quirúrgica surgen una serie de interrogantes y temores, es por eso que es de suma importancia tener una consulta previa a la cirugía con el cirujano.
- Durante la primera consulta, el cirujano evaluará integralmente al paciente y se confirmará el diagnóstico quirúrgico, les informará sobre cuál es la patología quirúrgica, les comentará que técnica utilizará para el caso, y expondrá él porque es necesario intervenirlo entre otros.
Asimismo, muchas veces nos preguntan si se tienen los mismos cuidados en la cirugía veterinaria y la humana; si bien sabemos que existen diferencias entre los dos tipos de pacientes y las opciones de tratamiento para cada uno de ellos, en cirugía veterinaria se deben de tener las mismas condiciones y cuidados dado que una vida depende de esto.
Cuando decimos condiciones nos referimos a la construcción y distribución de areas especificas como areas prequirúrgicas donde ser realizarán la preparación del paciente como la sedación, rasurado y el uso de técnicas asépticas que nos permiten evitar la contaminación del paciente durante la cirugía. Posteriormente el quirófano donde el paciente y todos los instrumentales, materiales, campos, batas y guantes deben estar estériles.
Cuando nos referimos a cuidados se debe contar con un EQUIPO QUIRURGICO, que este conformado según la complejidad del procedimiento quirúrgico, el cual generalmente es conformado por el cirujano, anestesiólogo y asistentes, cada uno con rol especifico y todos con un objetivo en común, que la cirugía se realice de forma segura y exitosa.
Por otro lado, Si hablamos sobre anestesia, el objetivo general del anestesiolgo es buscar que el paciente este inconciente, no sienta dolor y este relajado muscularmente. Para lo cual ellos buscaran el mejor protocolo, es decir el anestesiologo es responsables de controlar y tratar los cambios en las funciones criticas vitales, a medida que se ven afectadas por la cirugia que se esta realizando. Entonces sobre la pregunta que si es mejor la anestesia inhalatoria o intravenosa, siempre va depender del anestesiologo.
Posteriormente sera trasladado a un area de recuperación hasta que haya alcanzado su nivel normal de concinecia para la recuperacion anestesica, buscando que este periodo sea corto, de progresion suave, y sin efectos secundarios, sobre todo en los pacientes felinos que son mas sensibles a los ruidos. El area adecuada debe ser lo suficientemente suave, acolchada, caliente y que no este sobre superficies elevadas. El monitoreo en la recuperación de la temperatura y la presión son importantes dado que normalmente son alteradas durante la cirugía, motivo por el cual nosotros preferimos tener al paciente internado las primeras 24horas post operatorias.
Los controles post operatorios incluyen la administracion de medicamentos, revisión de la herida quirúrgica y estado general del paciente, que es diferente para cada procedimiento quirúrgico. Son MUY IMPORTANTES los controles post operatorios porque es la única forma diagnosticar y prevenir mayores complicaciones. Así como también asistir a dichas evaluaciones en los momentos y fechas indicadas por su cirujano.
Finalmente, la recuperación total o parcial de cada paciente es diferente inclusive para la misma patología, es decir si usamos para una ruptura de ligamento cruzado craneal en dos pacientes puede que uno tenga una recuperación en 1 semana mientras que otra demora 15 días. O si tenemos una paciente con piometra geronte versus una paciente joven, el factor biológico es muy importante en cada paciente.
- Todos estos interrogantes y otros más serán contestados por el cirujano en esa primera consulta. Es importante que Ud. conozca al profesional que va a intervenir quirúrgicamente a su mascota y el cirujano los conocerá a Uds.