Cuando tenemos un cachorro nos preocupamos por que esté saludable, con un rol de vacunaciones completo. Pero en ellos es importante cuidar sus dientes diariamente, al igual que lo haríamos con los niños, hasta con nosotros mismos.
Que mejor momento que de cachorro, para poder enseñarle hábitos de limpieza bucal, que ayudarán a que el resto de su vida mantengan unos dientes saludables, así como un sistema inmunitario óptimo, libre de bacterias que puedan enfermar algún otro órgano de su cuerpo.
Por MV Esp. Magaly Wenzel
CMVP 6950
Vet Dental Wenzel
Aquí te daremos los mejores consejos para poder hacerlo y que la vida con tu mascota sea saludable en todos los aspectos.
Prevenir otras enfermedades
Al no tener sarro en los dientes, ayudamos a que las bacterias que siempre están presentes en la boca, no migren a otros órganos del cuerpo y los dañen, tales como hígado, corazón y riñón, así como el propio hueso mandibular. Evitaremos pérdidas dentales y enfermedades que pudieran ocasionar producto de una falta de higiene dental.
Mantener dientes saludables
Tener presente que las mascotas también hacen cambio dental y es importante que cuando pasen a tener sus dientes permanentes, estos crezcan saludables. Para lo cual las visitas periódicas al odontólogo veterinario son importantes, para poder evaluar la presencia de dientes que no hayan caído a tiempo. Esto ayudará a que no se acumule sarro, que después no sea fácil de retirar solo con el cepillado dental.
Prevenir el mal aliento en la boca
Un olor agradable es sinónimo de salud dental. Cuando las bacterias ya se han incorporado a los dientes, ya se forma el sarro y esto causa del mal aliento en la misma. La actitud de una mascota sana es completamente vital, al contrario de si tuviese alguna molestia en la boca.
Prevenir dolor e incomodidad
Es importante revisar la boca y los dientes de nuestra mascota, esto lo podemos hacer mientras les cepillamos diariamente. Así podremos notar, si algún diente está teniendo alguna formación de sarro, si es que por algún juguete muy dura se haya podido fracturar un diente, o si algún objeto pueda haberse quedado atorado entre ellos. Cualquiera de ellos puede causar molestias o dolor.
El mantener una salud dental saludable, ayudará a una vida saludable también.