La ecografía, para un diagnóstico exacto

Tomar una ecografía a tu mascota es el método más eficaz para diagnosticar enfermedades en ellas. ¿Quieres saber si tu mascota está esterilizada o no? ¿La ecografía permite saber si tu mascota tiene ovarios o útero? La respuesta es sí y no. Veamos ¿por qué?  

Por M.V. Adeli Rubio Palacios

CMVP 4536

*Especialista en Ecografía Veterinaria

 La ecografía es uno de los métodos de diagnóstico más utilizados en la actualidad. Y con frecuencia, quienes adoptan una mascota me consultan si con una ecografía puedo dar respuesta a las interrogantes arriba planteadas. La respuesta es sí y no.

«Sí». Cuando adoptamos una mascota es prudente realizar un estudio ecográfico para descartar, en primer lugar, si está o no gestando (la gestación se detecta ecográficamente a partir del día 21), en segundo lugar, si presenta alguna enfermedad de ovarios tales como quistes, neoplasias o enfermedades endometriales, piometra, mucometra, etc. y en tercer lugar, evaluar si presenta los ovarios y el útero. 

«No». Cuando solo deseamos saber si tiene o no ovarios y útero. ¿Por qué? Porque cuando no hay actividad hormonal, los ovarios no se detectan con facilidad. Por lo tanto, recomiendo reevaluar a la mascota en unos meses o cuando esté en celo.

¿Es importante la esterilización en gatos?

Es importante saber que en la etapa de celo, de actividad hormonal, los ovarios pueden identificarse mejor, en la medida que los folículos van aumentado de tamaño. 

Esterilización y la conducta del perro

La ecografía es un método de diagnóstico muy útil, siempre y cuando sea realizada por un médico veterinario muy bien capacitado. 

A saber

Los ovarios en las perras y gatas siempre van a sufrir influencia hormonal. Se van a presentar de manera diferente durante el periodo de celo al ser evaluadas en la ecografía. Por ello, reevalúa a tu mascota en caso existan sospechas de remanentes ovarios o alguna dificultad para evaluar los órganos reproductivos. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales