La importancia de desparasitar y mucho mas

Desparasitar a tu mascota, por ejemplo es fundamental. ¿Sabemos cuidar de nuestra mascota en lo que son las enfermedades que transmiten los parásitos? 



Por Dr. Randolph R. Baca Jara

CMVP 8155

Laboratorios Biomont

Desparasitar a una mascota esta en cima de la lista de cuidado para ellos. Hace miles de años, el hombre domesticó algunos animales y estos se convirtieron en su compañía.

Como es bien sabido, el perro fue uno de ellos. No obstante, producto de esta convivencia  los animales transmiten una serie de enfermedades  a los seres humanos.

A estas enfermedades se las conoce como enfermedades zoonóticas.   

Combatir a las pulgas durante el embarazo

Hoy se estima que en los países desarrollados y en vías de desarrollo alrededor del 40% de los hogares poseen un perro como mascota.

De allí que la crianza responsable implica tomar una serie de medidas sanitarias con la finalidad de curar o evitar algunas de estas enfermedades.

Pero lo cierto es que pese a las medidas de prevención, algunos enteroparásitos caninos, como los helmintos y protozoos, son capaces de infectar al hombre.

Si bien, estas infecciones no son mortales, en la mayoría de los casos, tienen alta morbilidad -término que hace referencia a la proporción de personas que enferman en un sitio y en un tiempo determinado.

Dado que interactúan otros factores, razón por la cual cobran importancia tanto en materia económica como de salud pública.

Sabía que…

La materia fecal canina es uno de los vehículos a través del cual los parásitos se esparcen al tomar contacto con el medio externo. Y que el contacto del hombre con las heces o con fómites* (tierra, alimentos, agua) favorece las vías de transmisión feco-oral y dérmica.

En el Perú, diversos estudios demuestran que el suelo contaminado con heces es una fuente de transmisión de zoonosis parasitarias.

Los parques, por ejemplo, se encuentran contaminados por parásitos, e incluso los que están mejor cuidados tienen una mayor carga parasitaria que los menos cuidados.

Fómite. Cualquier objeto carente de vida o sustancia capaz de transportar organismos infecciosos tales como bacterias, virus, hongos o parásitos de un individuo a otro.

Por eso, hoy más que nunca, debemos ser conscientes de que tanto nosotros como nuestra mascota estamos en constante peligro de adquirir algún parasito. Aquí unas ideas que deben convertirse en hábito:

  • Recoja las heces de su mascota.
  • Lávese siempre las manos luego del contacto con su mascota.
  • Desparasite a su mascota, de acuerdo a las indicaciones del veterinario
  • Lleve a su mascota periódicamente al veterinario.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales