Gestación canina y pruebas de laboratorio

La gestación canina suele durar entre 60 y 65 días.

¿Pero como hacemos para saber por tiempo cuando y si está embarazada nuestra mascota?


Por Dr. José Díaz del Olmo Díaz

C.M.V.P. 2510

Veterinaria Díaz del Olmo

La gestación canina, es la etapa muy importante para nuestra perra en el momento de estar embarazada. Seguimos aquí esta información, que sin duda será de muchas ayudas en esta etapa tan importante como emocionante para todas las familias.

Por lo general, las perras entran en etapa de reproducción cada seis meses, esto es dos veces al año. Las pruebas de laboratorio para saber sobre la gestación canina contribuirán a que tu mascota y sus cachorros vivan saludablemente.

  1. Durante la primera etapa se observa descarga sanguinolenta por la vulva. Esta etapa dura en promedio 10 días pero, durante este tiempo la perra ni es fértil, ni acepta ser tomada por ningún macho.
  1. Apenas acaba la fase de sangrado se observa en la perra un agrandamiento de la vulva y durante este periodo la perra es fértil y acepta al macho. Esta fase dura aproximadamente otros 10 días y es durante este periodo que se lleva a cabo una prueba de laboratorio llamada frotis vaginal. Donde las células del frotis se observan al microscopio para saber si la ovulación está próxima.
  1. Alrededor del 8° y 9° día de la primera fase se debe llevar a cabo una segunda prueba de laboratorio para determinar los niveles de hormona progesterona circulantes. Esto se hace con una muestra de sangre y sirve para determinar con más precisión el momento de la ovulación.
  1. Al inicio de la gestación debe tomarse la tercera prueba de laboratorio, un hemograma, el cual nos indicará si la futura madre necesita algún cuidado especial.
  1. Entre los días 21 y 30 de gestación se procede con una ecografía para confirmar o descartar la gestación.
  1. Alrededor del día 55 debe tomarse otro hemograma, el cual comparado con el que se tomó al inicio de la gestación permitirá saber si el embarazo se desarrolló óptimamente.

Combatir a las pulgas durante el embarazo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales