Gatito y su primera visita veterinaria

Cuando traemos una nueva mascota a la casa debemos ser responsables con su salud y la de nuestra familia, por esto es importante cuidar a nuestro gatito y su primera visita veterinaria.

Los gatos no escapan de esta realidad, sean adoptados o rescatados deben tener su visita al veterinario regular, pero mucho más importante es para un gatito y su primera visita veterinaria.

Durante esta primera visita se pueden detectar problemas o enfermedades que requieren atención inmediata.

Sin embargo, como son animales que nunca han sido evaluados, tienden a aumentar su nivel de estrés en el cuerpo. Aunque tu gatito demuestra ser tranquilo, puede llegar a estresarse mucho.

Cuando adquirimos un gato, independientemente de que sea adoptado o rescatado, no conocemos su estado verdadero de salud y lo más sabio que podemos hacer es llevarlo al veterinario para ser evaluados correctamente.

Él se encargará de detectar cualquier detalle importante de salud que sea necesario mejorar.

Aunque este momento es importante, tenemos que tratar de que sea lo menos estresante posible.

Es importante que el veterinario sepa establecer una relación positiva con el animal. Recordemos que, en esta primera visita se hará una primera exploración física y se explicará todo el protocolo de vacunación y desparasitación que llevaremos a cabo en las visitas próximas.

Si el trato es adecuado, el momento será recordado de una forma menos negativa de lo habitual.

Preparar a tu gatito para la primera visita con el veterinario

Programar una cita

Para ir al veterinario es conveniente programar la cita, para no estresar mucho el gatito con una espera muy larga en un lugar nuevo y desconocidos, con más gente y seguro con otras mascotas que pueden crear ansiedad y estrés. 

Reúne su documentación

Es importante reunir todos los documentos que tengas de la mascota para que al momento de la valoración el veterinario los revise. Esto es importante si la mascota fue adoptada en un centro de adopción: saber si ya dispone de alguna vacuna, si se ha desparasitado previamente…

Una lista de preguntas

Cuando vamos al veterinario siempre tenemos tantas dudas e inquietudes que siempre se nos olvida algo importante que preguntar al final de la consulta. Por eso, lo más conveniente es realizar una lista de dudas e inquietudes acerca de tu gato.

Gatito y su primera visita veterinaria
Un transportín adecuado

El transportín es un elemento que facilita mucho el transporte del gato al veterinario. Es importante seleccionar un transportín rígido y muy estable, que tenga una puerta delantera amplia y fácil de manipular. Además, debe abrirse por arriba para facilitar la exploración posterior por parte del veterinario en consulta.

Para minimizar el estrés durante el viaje es recomendable introducir una mantas y juguetes del gatito. De esta forma el animal se sentirá más seguro, cuando sienta el olor de algo familiar.

Utiliza feromonas

Es de gran ayuda utilizar y rociar feromonas en el interior del transportín para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. De esta forma su gatito se sentirá cómodo y relajado sin tener que usar otros medicamentos.

Que se acostumbre al transportín

Además del uso de feromonas, es recomendable que días antes de la visita al veterinario tu gato se familiarice con el transportín. Principalmente permite que tu gato entre, lo olfatee y lo examine para que lo reconozca. De esta forma le resultará ya conocido y no va a sentir ansiedad de una nueva situación.

Te recomendamos que coloques el transportín en un lugar de la casa visible para que lo reconozca como parte del mobiliario y su presencia no le genere malestar.

Gatito y la veterinaria
Acostumbra a tu gato a que lo manipulen

Es aconsejable acostumbrar al gatito a que lo toquen y lo manipulen.

Esto ayudará en el futuro a poder realizar una exploración por parte del veterinario con mayor colaboración de parte de nuestra mascota. Recuerda que el deberá valorarlo, revisarlo de forma minuciosa para detectar alteraciones en su cuerpo y organismo en general.

Por último y no menos importante

Fundamental es todas las informaciones útiles para que el veterinario puede tener un cuadro más claro de la realidad del gatito. Detallar la procedencia, la documentación de las vacunas si ya presenta alguna, tipo de alimento, tipo de arenero, si convive con más animales, si convive con niños o personas mayores…entre otros aspectos también importantes para su salud, que el veterinario preguntará en consulta.

Después de la visita

Después de la visita al veterinario y al llegar a casa, es necesario limpiar muy bien el transportín. Es probable que nuestro gatito haya desprendido hormonas del miedo a través de sus almohadillas. Si no se limpian, al volver a introducir al gatito en el transportín para una próxima visita, dichas feromonas es lo primero que va a detectar y por lo tanto se podría mostrar nervioso o con un comportamiento algo agresivo.

No se parece, pero si es muy importante saber cómo preparar a tu gatito a la primera visita con el veterinario.

Comparte esta publicación