Siempre es actual el tema de la esterilización en los gatos, una decisión da tomar con muchas seriedades. Les dejamos unos datos muy importantes da tener en cuenta, para decidir responsablemente.
Hablar de la esterilización en los gatos, no es ninguna novedad, podemos encontrar miles de opiniones y miles de comentarios, pero sobre la vida de su gato en la casa, tomen bien una decisión correcta.
El comportamiento y los instintos sexuales del gato se reduce, pero también su metabolismo. Sin embargo, con una alimentación adecuada, es posible limitar el aumento de peso.
Eliminemos de inmediato los muchos mitos que giran en torno a la esterilización de los gatos. Esta operación no reduce la inteligencia de nuestros amigos felinos, ni los hace menos juguetones o menos amantes de las caricias. Al contrario, proporciona numerosas ventajas tanto para ellos como para sus “padres humanos”.
Cómo se lleva a cabo la operación
Aquellos que deciden adoptar un gatito pronto se plantean la fatídica pregunta: ¿lo esterilizo o no? Se trata de una elección que debe ser evaluada cuidadosamente. Es necesario examinar los pros y los contras para proteger al máximo el bienestar psicofísico del nuevo miembro de la familia.
El procedimiento se puede realizar en clínicas veterinarias públicas y privadas. Se lleva a cabo bajo anestesia general y afecta a ambos sexos. Normalmente se realiza alrededor de los 6 meses, cuando el gato ha alcanzado la pubertad. Durante la operación, se extirpan quirúrgicamente los ovarios y el útero de las gatas, y los testículos de los gatos.
Los beneficios para ella
La primera y más evidente ventaja de la esterilización es la posibilidad de controlar los nacimientos. Una gata puede dar a luz hasta tres veces al año, produciendo un promedio de cuatro gatitos por camada. Aunque muchos de ellos no sobreviven, sin ningún control sobre su reproducción, el número de gatos puede aumentar fácilmente.
Pero la esterilización no solo cumple esta función. En las gatas, limita las infecciones urinarias y reduce significativamente el riesgo de enfermedades graves, como los tumores mamarios. También desempeña un papel importante en la reducción del marcaje de orina y los maullidos emitidos para atraer al macho, a menudo al amanecer.
Los beneficios para él
¿Y para los machos? El llamado “comportamiento territorial” se reduce, lo que se traduce en una menor marcación del territorio del gato con orina y una actitud más tranquila y tolerante hacia otros gatos.
Su orina pierde el olor penetrante típico de los gatos adultos no esterilizados y también disminuye el interés por las gatas y el comportamiento sexual. Algunos gatos incluso se vuelven más dóciles después de la intervención. También hay ventajas desde el punto de vista estrictamente médico.
La esterilización evita enfermedades testiculares y, en los gatos que tienen contacto con gatos vecinos, disminuye el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas graves, como la inmunodeficiencia felina y la leucemia felina, que pueden transmitirse durante las “disputas entre gatos”.
Los beneficios para ambos
Con la esterilización, se tiende a aumentar la esperanza de vida y, en general, mejoran las relaciones con otros gatos. A veces, esta mejora se traduce en menos persecuciones, golpes, mordeduras y amenazas. Incluso pueden aparecer comportamientos amistosos después de la intervención.
Posibles complicaciones
Hasta aquí, solo buenas noticias. Pero la esterilización también puede conllevar algunas molestias. Un cierto número de gatos esterilizados manifiesta una mayor sensibilidad en el tracto urinario.
Los síntomas a los que debemos prestar atención son, en primer lugar, la presencia de sangre en la orina, pero también la micción en lugares inusuales y la dificultad para orinar, llegando en algunos casos a la imposibilidad de hacerlo. Si tu gato ha dejado de usar la caja de arena o, por el contrario, la visita con mucha frecuencia, dejando pequeñas cantidades de orina y a veces retirando solo la arena, debes ponerte inmediatamente en contacto con el veterinario.
Cuidado con el peso
Sin embargo, la cuestión más debatida, especialmente entre los detractores de la esterilización, se refiere a la balanza. Los gatos esterilizados, de hecho, tienen más dificultades para regular su peso. Su metabolismo se ralentiza, tienden a ingerir mayores cantidades de comida y a moverse menos.
Todos estos factores juntos, con el tiempo, llevan a un aumento progresivo de peso. A pesar de todo, no necesariamente un gato esterilizado terminará sobrepeso. Para evitarlo, basta con establecer una dieta equilibrada, eligiendo alimentos adecuados, controlando las cantidades y evitando porciones demasiado abundantes, y estimulando la actividad física, por ejemplo, a través del juego.
Una alimentación personalizada
Los alimentos adecuados para gatos esterilizados son ricos en fibra, lo cual ayuda a estabilizar la sensación de hambre evitando que nuestro amigo felino se llene en exceso. Su fórmula específica incluye una cantidad moderada de grasas, en contraste con una alta concentración de proteínas de alta calidad, que garantizan energía y vitalidad al minino.
Además, la riqueza de ácidos grasos como omega 3, omega 6 y zinc mejora la salud del pelaje, que se vuelve más denso y brillante.