El cáncer en la mascota

Hablando de cáncer en la mascota. Una enfermedad curable cuando se detecta tempranamente.

El cáncer en mascota es tan igual como en los humanos. Existen los tumores malignos, los benignos, hay algunos en los que se conoce las causas, pero hay otros que no se sabe. Lo que sí se sabe es que la frecuencia aumenta con la edad, al estar expuesto a sustancias tóxicas y tiene características hereditarias.

Según la Asociación Medica Veterinaria Americana (AVMA), el cáncer causa aproximadamente el 50% de las muertes de las mascotas mayores de los 10 años.

Algunos de los cánceres más comunes en mascotas son: de piel, de pecho, de cabeza y cuello, linfomaleucemia, cáncer testicular, abdominal y de hueso.

Existen muchos tipos de tumores, cualquier tumor puede aparecer en diferentes razas, pero aquí mencionaremos los más frecuentes y los que se presentan más en ciertas razas.

  1. Tumores mamarios

Los más comunes de todos, casi siempre están relacionados a desbalances hormonales, suelen hacer metástasis a los pulmones y huesos, es muy importante la detección temprana.

  1. Tumores de piel

Más comunes en ciertas razas como Bulldog, Boxer Golden, Pitbull, Rottweiler. Y se puede observar a simple vista o mediante palpación.

  1. Tumores de huesos

Más común en animales de raza grande, y a partir de los 8 años, suele manifestarse primero con cojeras o dolor en las articulaciones.

  1. Tumores en órganos internos

Son los más difíciles de diagnosticar, porque no se pueden ver a simple vista. El diagnóstico se realiza por imágenes.

  1. Tumores en boca

Son uno de los más agresivos. El propietario se suele dar cuenta por un mal olor en la boca o sangrado.

Diagnóstico

Algunos pueden detectarse a simple vista, otros por imágenes como rayos X, ecografía o tomografías.

Pero siempre es muy importante la observación del propietario, él suele dar la pista inicial y el veterinario es el que la confirma.

Muchas veces el diagnóstico solo puede darse después de hacer una biopsia o analizando la pieza que se extrae en la cirugía.

Mascota con cáncer y su alimentación

Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento, esto depende del tipo de tumor que se diagnostique. El más común es la cirugía, pero también se puede hacer quimioterapias, radioterapias y terapias inmunosupresoras.

Prevención

  • Hay muchos tipos de tumores del que no se sabe el origen, pero hay otros que sí, por ejemplo, los tumores mamarios se pueden prevenir si se realiza la ovariohisterectomía a los perros antes del primer celo.
  • La otra es teniendo una vida saludable: ejercicio, buena alimentación evitando el sobrepeso.
  • La revisión constante de nuestras mascotas y la visita periódica por el veterinario ayuda a detectar tempranamente estos casos, eso ayuda mucho en la sobrevida del animal.
  • Al tener una raza predispuesta, y después de los ocho años, hay que estar alertas a cualquier síntoma.

Cuidamos a nuestra mascota, también simplemente mirando atentamente cambio que sean visible. O tocar y acariciar la mascota para sincerarnos de bultos que pueden aparecer de la nada.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales