Detectar a tiempo problema de columna en mascota

De entre los diversos casos que presenciamos a diario en nuestra clínica y que muchas veces asusta a los propietarios es cuando la mascota no puede mover o súbitamente pierde la movilidad en las piernas.

Por Dr. Luis Miguel Ramos García

Dentro de los casos de neurología son un grupo de enfermedades que vienen de forma común y a veces asusta al dueño cuando mencionan que no pueda mover las piernas bien y muchas veces bloquea al médico veterinario general, entonces es necesario se analice la situación desde un punto de vista clínico.

A diferencia de algunos años atrás donde aunque se escuche duro, se eutanasiaban aquellos pacientes que dejaban de caminar con paraplejia súbita, de los miembros posteriores o de los cuatro miembros, ahora contamos con métodos diagnósticos más sensibles gracias a la imagenología avanzada como el tomógrafo y la resonancia magnética; y contamos con lo último en sistemas e implantes quirúrgicos y menos invasivas, para ofrecer nuevas alternativas quirúrgicas que pueden hacer volver a caminar y salvar la vida de aquellos pacientes.

La neurolocalizacion

Cuando hablamos de lesiones de la medula espinal lo importante es neurolocalizar, para eso la dividimos la medula espinal en bloques, eso quiere decir que una lesión en C1-C5 clínicamente nos va dar la misma sintomatología en cualquiera de esos segmentos medulares, C6-T2, T3-L3 y L4-S3 y que cada segmento tiene diferente sintomatología que el especialista debe identificar. Acordarnos finalmente que al hablar de segmento no nos referimos al número de la vertebra, no se correlaciona exactamente con vertebras por ejemplo hay 7 vértebras cervicales, pero 8 segmentos espinales cervicales, y la medula termina antes que la columna vertebral.

El diagnóstico y las Neuroimagenes

Actualmente gracias a la telemedicina, podemos contar con diagnósticos de especialistas radiólogos veterinarios de cualquier parte del mundo, haciendo el diagnostico mucho más confiable y seguro. Existen muchos estudios sobre la sensibilidad y especificidad de cada método para establecerlo como el Gold estándar pero incluso así, a veces tenemos que asociar una resonancia y una tomografía.
Por ejemplo, para la fractura vertebral la radiografía simple solo ofrece 72% de precisión y la tomografía el mejor método para diagnosticar lesiones en los compartimientos dorsal, medio y ventral y planificar una correcta cirugía.
Para una hernia discal, la mielografía (radiografía contrastada) solo tiene una sensibilidad del %, sin embargo, la resonancia Magnética es el mejor método que nos permite evaluar las lesiones parénquima medular y en casos donde tenemos múltiples hernias, tomar decisiones de cuál es la que se tiene que operar y cual no, en base al grado de compresión y la neurolocalización

Toma de decisión quirúrgica

Los últimos 10 años nos han permitido saber más sobre este tipo de extrusiones, ¿qué ha pasado? Pues la regla era, si tenemos una compresión severa y el animal parapléjico entonces hay que descomprimir, pero hemos visto que la mayoría de estos pacientes con extrusión aguda de núcleo pulposo hidratado, se recuperan igual, sin cirugía, siempre que la resonancia nos informe que el tipo de extrusión no es degenerativa, es decir el material discal (núcleo pulposo) es hidratado y se reabsorberán. Estos años de experiencia y reflexión nos dice que no todos los casos severos necesitan cirugía y que en caso necesiten la cirugía cada paciente debe ser tomado de forma individual es decir escoger la técnica quirúrgica más adecuada.

El pronóstico

Sería muy extenso describir esto en cada caso, pero si tenemos un paciente con una hernia discal degenerada y una fractura vertebral con grado 5 de compresión (con paraplejia y ausencia de sensibilidad profunda), algunos estudios y también nuestra casuística, nos dicen que el 50-60% de los pacientes recuperaron el dolor profundo y la locomoción en el caso de las hernias discales mas no en los fracturados, que de entre ellos algunos lograron caminar mediante la ¨marcha espinal¨. Otro caso seria las fracturas vertebrales que se presentan en región cervical y lumbar, aquí su pronóstico es muy bueno en cuanto a la locomoción.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales