Dermatitis en perros o gatos

Dermatitis, reconocerla y tratarla con remedios naturales para dar una mejor calidad de vida a tu mascota.

 

Por Paola Mancini, Aloeplus® Italia.
(De la entrevista en Facebook Live de Vincenzo Di Rocco de Aloeplus® con la Dra. Veterinaria Daniela Di Scala, directora del centro veterinario “Amici degli Animali” di Latina, Italia.)

¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis se trata de la inflamación de la dermis (inflamación de la piel).

Significa que la piel de nuestros animales se inflama al reaccionar ante una agresión interna o externa. Sus síntomas varían según los factores que las causan o desencadenan como, por ejemplo:

  • Un cachorro que padece una forma de sarna, posiblemente tendrá una dermatitis de origen parasitario porque la sarna la da un ácaro.
  • La dermatitis alérgica puede deberse al contacto o la ingesta de un alimento que puede provocar una reacción.
  • Puede ser de origen hormonal, mucho más particular, una alopecia simétrica, además existen otros signos que no son solo cutáneos.
  • Podemos tener dermatitis de contacto, cuando por ejemplo hemos usado un detergente agresivo para lavar los pisos y los animales se esparcen por el suelo, apoyando zonas de su cuerpo expuestas y delicadas generalmente libres de pelo como su pecho, panza y vientre.
  • Incluso el estrés, cuando el animal debe enfrentar un momento psicológicamente agobiante como:
    • Cambio de casa.
    • Pérdida de un elemento de la familia, humano o animal.
    • Quedarse solo durante muchas horas.

Todas estas causas pueden inducir al animar a lamerse o incluso rascarse insistentemente zonas del cuerpo de manera nerviosa, siempre iguales como debajo del vientre, patas, cola. Todo ello puede provocar inflamación en la piel, es decir, dermatitis.

Estos síntomas además incluyen picazón, por lo que el animal busca alivio rascándose continuamente al tener esta sensación de irritación en la piel y trata con mordeduras o con las patas de aliviar el malestar.

Se debe prestar especial atención a los perros y gatos de pelo largo en los que cambios físicos como costras, pápulas o eritema podrían escapar a nuestra vista, por lo que de vez en cuando, debemos comprobar entre el pelaje del perro si hay alguna lesión que no se pueda detectar de forma precoz.

¿Qué es la picazón?

Es una sensación molesta en una zona específica de la piel que lleva al animal a buscar alivio rascándose con las patas, lamiendo y mordiendo la zona afectada. Este mecanismo es muy similar al del dolor, atraviesa los mismos circuitos neuronales y muchas veces la picazón puede provocar dolor.

Cada animal tiene un umbral de picor distinto, pues al someterlos al mismo tipo de estímulo, cada uno puede reaccionar de manera diferente, haciendo de ésta una sensación subjetiva, que al igual que en el caso del dolor, su umbral también puede variar de un animal a otro.

¿Qué hacer si nuestra mascota muestra signos de dermatitis?

Contacta con tu veterinario, ningún remedio milagroso sustituye a una visita médica y sobre todo ten paciencia, porque descubrir sus causas no es una tarea fácil, además su recuperación no siempre es inmediata. No hay tabletas, jarabes o espray mágicos que puedan curar todas las dermatitis, así que es necesario estudiar, aparte de los factores internos, el estilo de vida del animal, sus hábitos alimenticios y sociales y los lugares que frecuenta.

▷ TODO sobre el Aloe arborescens - Cactus y Suculentas. ¿Como es, etc.

Remedios naturales

El ALOE  o  SABILA sin duda es el remedio más conocido y eficaz para curar, medicar, combatir y mejorar los síntomas de las dermatitis, por lo que sin duda, los productos hechos a base de aloe son la mejor opción.
Nos permiten:
  • Regenerar la piel.

  • Mejorar la curación.

  • Calmar la picazón.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales