Cuidar de la mascota en verano es una de las principales preocupaciones de quienes comparten su vida con un animal. El verano es una época sumamente complicada para nuestras mascotas.
Aunque pensemos que solo pasan un poco de calor, lo cierto es que la cosa va mucho más allá. No tener en cuenta ciertas precauciones para cuidar de las mascotas en verano puede darnos un susto importante e, incluso, tener consecuencias fatales para ellos.
Tanto perros como gatos son, probablemente, de los animales que más sufren por el calor. Y esto no es sólo por tener un buen pelaje sino también ambas especies tienen serios problemas para regular su propia temperatura. Una buena razón para no exponerles nunca a grados de más ni dentro de casa ni al aire libre.
Recomendaciones para cuidar a nuestra mascota en verano
- Vigilar de cerca la alimentación, clave para cuidar de las mascotas en verano
El verano es, siempre, sinónimo de romper hábitos. No solo pasamos más tiempo al aire libre sino que, además, solemos cambiar de ubicación y modificar nuestros horarios. Algo que, lógicamente, repercute en nuestros animales también especialmente en un detalle: pensar que ellos también están de vacaciones, y pueden permitirse pequeños caprichos. Un factor que, sumado al calor, puede desembocar en dolencias estomacales.
- Cuidar del pelo, fundamental para ayudarles a regular la temperatura
Otro aspecto muy importante en lo que respecta a cuidar de las mascotas en verano. Es fundamental mantener una pauta regular de cepillado tanto en el caso de los perros como de los gatos. Y no: no se debe a una cuestión estética sino que tiene una implicación mucho más profunda.
Más allá de mantener sana la piel, un cepillado regular permite eliminar el pelo muerto. Pelo que se acumula sobre el manto y que si no lo retiramos impide que nuestro perro o gato regule su temperatura.
También es importante un aspecto que solemos pasar por alto. Y es uno de los consejos para ir con un perro a la playa que hemos de contemplar. Nos referimos a tratar de evitar que esté mucho tiempo húmedo. Y, si se baña en el mar, eliminar el agua salada con un baño con agua dulce.

Visita nuestro directorio de veterinaras donde podrás adquirir productos para el cuidado de tu mascota.
- Garantizar que siempre tienen agua a su disposición, vital
Insistimos nuevamente, porque es la palabra clave de cuidar de las mascotas en verano: hidratación. Ya sea en nuestra casa o en una casa de vacaciones, tendremos que asegurarnos de que nuestro perro o gato tiene siempre agua a su disposición. Es más: lo ideal es colocar el bebedero en un lugar fresco para que se mantenga o, incluso, contar con un bebedero automático.
Y si en casa es importante que tengan agua a libre disposición, lo es más todavía cuando salimos a la calle. Es imprescindible que, cuando salgamos de paseo o de viaje, llevemos un bebedero portátil y agua fresca para poder ofrecérsela.
- Conocer los síntomas del golpe de calor y atajarlo
Es, sin lugar a dudas, el mayor enemigo de la salud de nuestro perro o gato en verano. Por eso y más allá de evitar que se dé, es fundamental saber detectarlo para poner cartas en el asunto.
El golpe de calor en perros es uno de los principales causantes de mortalidad en canes. Pero cuidado: aunque es menos sabido, en gatos también es muy habitual. Así que, como dice el refrán, más vale prevenir que curar.

- Proteger la piel y las patas del sol
Cuando empieza el calor, solemos centrarnos en saber cómo evitar las heridas en las almohadillas de los perros. Y es muy importante, sin duda, tomar esa precaución. Pero no olvidemos que hay otras partes de gatos y perros que tenemos que proteger del sol. Y es que, aunque es poco sabido, hay cremas específicas para animales blancos pero, también, para hacer que la nariz de perros y gatos no se queme.
Y ahora que sabes cómo cuidar de las mascotas en verano, solo queda una cosa más por hacer: disfrutar del verano con ellos.