Artrosis en los perros, que podemos hacer

Como nosotros, muchas veces las mascotas suelen verse afectadas por problemas en las articulaciones, y estos generan la enfermedad crónica de la artrosis.

La artrosis no puede ser curada, pero podemos ralentizar su progresión y aliviar el dolor que causa a nuestro perro.

Generalmente el tratamiento tradicional de la artrosis es únicamente paliativo y sintomático, si bien es cierto que se puede lograr un mejor manejo de los síntomas y el dolor, algunos de los fármacos que se emplean resultan también muy agresivos para el organismo de nuestra mascota.

Además del tratamiento farmacológico, ortopédico, el control de la alimentación o el ejercicio, existen opciones como la fisioterapia o la acupuntura. Hay que tener claro que tampoco van a curar la artrosis en perros, pero sí pueden mejoran la calidad de vida del animal al controlar el dolor y facilitar la movilidad.

Eso sí, son técnicas que siempre deben aplicar profesionales.

Las ventajas de estas técnicas están en que reducen el dolor sin producir efectos secundarios, al contrario de utilizar los antiinflamatorios.

Dentro de la fisioterapia pueden utilizarse varias propuestas terapéuticas como masajes, termoterapia o hidroterapia. La acupuntura, por su parte, se basa en la estimulación de determinados puntos corporales al pincharlos con agujas. Se ha demostrado su eficacia contra el dolor, sobre todo si se aplica electro acupuntura, es decir, acupuntura acompañada de impulsos eléctricos.

Cabe señalar que todas las articulaciones pueden verse afectadas por procesos inflamatorios, y en el caso de algunas razas, estas tienen una predisposición genética, como, por ejemplo, las razas grandes o gigantes porque están sujetas a un rápido crecimiento del cuerpo. Al respecto, la prevención será siempre fundamental y los tratamientos muy importantes para tratar de aliviar el dolor.

Tiempo de prevenir

Si sospecha que su mascota padece de problemas articulares, sepa que existen suplementos dietéticos que ayudan a aliviar la aparición de osteoartritis. Estos productos son recetados por el médico veterinario.

Para aliviar o curar

Si su mascota sufre de artritis, el veterinario puede actuar en varios frentes.

  • Su mascota debe seguir una dieta balanceada que incluya, además de los suplementos dietéticos, sustancias especifica como la glucosamina.
  • Si su mascota todavía practica una actividad física intensa y continua, por su salud, debe evitar saltos, sacudidas y cualquier movimiento que ponga sus articulaciones bajo una carga excesiva.
  • Los ejercicios en el agua y especialmente en la caminadora acuática son muy beneficiosos.
  • Para ayudar a controlar el dolor y la inflamación existen medicamentos convencionales como fitofármacos o remedios homeopáticos.
  • Los casos más extremos pueden necesitar de operaciones quirúrgicas preventivas o curativas.
  • Es muy recomendable realizar fisioterapia de rehabilitación, manual e instrumental.

Este artículo es simplemente informativo. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario antes de tomar decisiones improvisadas sobre la salud de tu mascota.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales