Tu mascota no se siente bien, está enferma. Entonces se necesita llevarla inmediatamente no solo al médico veterinario sino a visitar al dermatólogo a un especialista, muchas veces por recomendación de un amigo o del mismo veterinario.
Por M.V.MSc. Lissie Palacios Hurtado
Dermatología y alergología veterinaria
Entonces, si estás próximo a visitar al dermatólogo veterinario, este artículo puede ser muy útil.
Cuando tengas una cita con el dermatólogo de tu mascota, estas son las principales consideraciones que tendrás que tener en cuenta:
La historia clínica debe contener la información actual del paciente y la del primer episodio de la enfermedad, y si se puede incluir la información de sus padres mejor.
Los productos farmacológicos que tomó o se aplicó. La frecuencia y el tiempo de uso también son importantes; entre los productos están las cremas, pastillas, champú, lociones, bálsamos, espray y spot on. Si aún los está tomando, consulta el tiempo máximo que puede tomarlos antes de la consulta porque pueden interferir con la toma de muestra para exámenes complementarios.
Los alimentos y snacks. Es importante que el especialista conozca, además de la marca, las raciones y los cambios que hicieron hasta el momento.
Vacunas, fechas de sus controles sanitarios, desparasitación interna y externa.
-“Un diagnóstico adecuado establece una terapéutica adecuada al problema”-. La evaluación física que realiza el especialista puede tomar su tiempo (40 a 60 min aprox.) que junto a los exámenes complementarios ayudarán a determinar la posible o posibles causas del problema.
Algo que debes recordar es la importancia de los controles dermatológicos que nos ayudan a evaluar muchos aspectos del tratamiento, no solo para evidenciar la recuperación de tu mascota, sino también para ajustar las dosis del tratamiento y brindar las terapias de mantenimiento.
La dermatología es la disciplina que estudia y trata las enfermedades en la piel. Los problemas dérmicos son uno de los motivos más comunes de las visitas al veterinario. Pueden afectar a perros y gatos de todas las razas e independientemente de la edad. Sin embargo, ciertas patologías son más frecuentes en razas específicas y a determinadas edades.
