Alimentar mascota con insuficiencia renal

Para mascota con insuficiencia renal, a veces no es tan simple escoger una alimentación. ¿Cómo debe estar compuesta una dieta natural renal para mi mascota?
Proteínas de origen animal baja en fósforo: clara de huevo, carne bovina, cerdo o aves, quesos sin sal (alto fósforo). Evitar pescados (alto fósforo), evitar vísceras, proteínas vegetales (legumbres). 

El riñón de nuestra mascota, como lo de nosotros, es el filtro de la sangre por excelencia, toda pasa por ahí. Sólo te enteras de una Insuficiencia renal crónica normalmente cuando ya está fallando el 75% de este órgano. En este tipo de pacientes la nutrición es fundamental.

La mayor parte del tiempo en mis consultas suelen venir casos renales. ¿Qué debo darle de comer a mi mascota con problemas renales? También es una de las interrogantes que más recibo cuando hago alguna transmisión en vivo, o alguna conferencia. El tema está que aún no es muy claro para muchos colegas veterinarios que recomendarles comer a sus pacientes con problema renal, la mayoría opta por las croquetas mal llamadas “medicadas” que tienen algunas marcas.

¿Pero…porque yo no recomiendo esto como base de la alimentación para paciente renal? El tema es el siguiente, si tu mascota tiene un problema renal lo primero que va a necesitar es tomar mayor cantidad de agua, es decir recibir mayor humedad, y que mejor forma de hacerlo que dándole alimentos frescos en donde recibe el 70% de humedad en comparación a las croquetas secas que aportan un 10% aproximadamente.

Otro tema importantísimo en la alimentación de un paciente con problemas renales son las proteínas. Contrariamente a lo que se piensa las proteínas no deben ser restringidas o retiradas de la dieta, por el contrario, este paciente debe estar alimentado con proteínas de alta calidad y valor biológico.

Las proteínas de origen animal (res, pescado, huevo, pollo…) son las de más alta calidad, por su capacidad para crear tejidos, tales como el músculo y los órganos.

También pasa que el paciente renal pierde mucha masa muscular, pierde peso, por lo tanto, hay que ofrecerle este tipo de proteína, que no causa mucho trabajo al riñón y se convierte fácilmente. Alimentar conproteína de baja calidad requiere más esfuerzo por parte del riñón, y justamente muchos de los alimentos tipo croquetas tienen proteína de baja calidad, como proteína vegetal de maíz, trigo, soja etc. Es por esto por lo que siempre recomendare alimento natural para estos casos.

Otra cosa que debemos evitar en estos pacientes es el exceso de fosforo. El fósforo es dañino para el riñón si está en exceso (hiperfosfatemia). Los pacientes con IRC se deben controlar con alimentos bajos en fósforo y con “secuestradores de fósforo” como el carbonato de calcio (cáscara de huevo), por eso es importante proporcionarlo en la dieta.

¿Entonces cómo debe estar compuesta una dieta natural renal? Proteínas de origen animal baja en fósforo: clara de huevo, carne bovina, cerdo o aves, quesos sin sal (alto fósforo). Evitar pescados (alto fósforo), evitar vísceras, proteínas vegetales (legumbres)

Debes saber que es recomendable que tu mascota coma varias veces al día, pero en pequeñas cantidades mientras más divididas a lo largo del día estén las tomas, mejor. Mientras menos se recargue al riñón, mejor. Así no tiene que trabajar exceso y se evitan los picos en los productos del catabolismo de las proteínas; por lo tanto, menos probabilidades de exceso de nitrógeno en la sangre.

Estos solo son unos alcances, recuerda siempre asesorarte por un nutricionista de mascotas. El tratamiento nutricional es fundamental porque el daño renal es irreversible y progresivo, por lo tanto, si no se da una nutrición adecuada se irán perdiendo cada día más nefronas (unidad funcional del riñón) hasta volverse incompatible con la vida.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales