Alergia que sacan roncha

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico a una sustancia. 

Dra. Vanessa Llerena

C.M.V.P. 5437

Dermato Vet  Dermatología Veterinaria

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico a una sustancia. Se manifiesta en la piel, produce una intensa picazón y en consecuencia el rascado para lo cual el animal utiliza las patas y la boca, sacude las orejas o se frota contra objetos lo que suele ocasionarle lesiones en la piel.

Existen tres tipos de alergias:
  • DAPE Dermatitis Alérgica por Picadura de Ectoparásitos.
  • Alergia alimentaria.
  • Atopia alergia a sustancias ambientales como ácaros del polvo, esporas de hongo, polen y restos vegetales, entre otros.

Es importante saber que las lesiones dermatológicas son idénticas y ningún examen de laboratorio puede diferenciarlas. Por ello es muy importante que el veterinario determine si se trata de un cuadro alérgico porque existen otras dolencias de piel, como sarna e infecciones, que se les pueden parecer.

El mejor tratamiento

Por lo general, las alergias se tratan con “inyecciones antialérgicas” mensuales o periódicas que alivian la picazón. Sin embargo, no son recomendables porque son corticoides que se depositan en los tejidos, y si bien pueden traer alivio inmediato, perjudican la salud de nuestra mascota porque es muy difícil controlar el metabolismo en cada perro, lo que incrementa el riesgo de efectos secundarios que pueden afectar su calidad de vida.

Diagnosticar las alergias no es fácil y toma tiempo.

Los dueños deben comprender y al mismo tiempo comprometerse con su mascota y con su veterinario para determinar y seguir el tratamiento más adecuado.

El verdadero tratamiento consiste en un buen diagnóstico. Al respecto, los casos de DAPE y Alergia Alimentaria tienen cura, pero la Atopia se resume en la siguiente frase: “Control de los síntomas y calidad de vida”.

Cabe señalar que en la Atopia pueden necesitarse corticoides por vía oral por largos periodos, así que el tratamiento debe ser monitoreado por el veterinario para controlar los efectos colaterales de la medicación.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales