A mi perro se le cae el pelo

Una de las dudas más frecuentes que pueden tener los propietarios de un perro, a la hora de pasar por una consulta general, es acerca del ¿Por qué tanto se le cae el pelo, es normal? o ¿A qué se debe la caída del pelo?

Debemos saber que el folículo piloso, lugar por dónde sale el pelo, en el perro, está formado por varias capas de células, las cuales se encargan de nutrir y fortalecer el pelo.

El pelo de nuestras mascotas tiene un ciclo de crecimiento por genética, el cual se renueva de manera cíclica y asincrónica; es decir, que cada pelo puede encontrarse en una fase folicular distinta. Las fases foliculares son 3:

  • Anagen (Crecimiento continuo)
  • Catagen (Crecímiento se detiene)
  • Telogen (Caída del pelo)

Algunas razas, como es el caso del caniche, bichon, yorkshire; el 90% del pelo se mantiene en la fase de anagen, es decir en crecimiento continuo, por lo que la caída de pelo en estas razas es casi nula y de presentarse una caída masiva ya nos indicaría un problema per se.

Por lo tanto, ahora ya sabemos qué es posible que si mi mascota presenta una caída de pelo ligera es posible que algunos folículos se encuentren en estadio de Telogen, por lo que su caída se considera normal.

Perro de pelo corto. ¿Es lo que buscas?

Sin embargo, existen otros factores que influyen en la caída del pelo, siendo estos:

  • Factores intrínsecos: edad, genética (raza), estado de salud (presencia de enfermedades subclínicas), factores hormonales entre otros.
  • Factores extrínsecos, por ejemplo, las estaciones del año conocidas como “muda”, administración prolongada de fármacos tópicos, stress, estado nutricional (deficiencia de vitaminas o malnutrición), foliculitis de origen variado, etc.
Cualquiera de estos factores influye de forma significativa en la caída del pelo.

Por lo tanto, recordemos que en determinadas circunstancias la caída de pelo es normal (cambio de estación, por ejemplo).

Pero si llegamos a observar que nuestra mascota presenta una caída de pelo constante, abundante, en dónde observamos zonas alopécicas (sin pelo) evidentemente visibles, acompañado de pelo hirsuto y sin brillo, la caída ya no lo es.

Si notas que lo último ocurre con tu engreído, lo mejor es llevarlo a una consulta especializada.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales