Y las croquetas para perros ¿Cómo se producen?

Todos los días estamos dejando comida a nuestras mascotas, pero seguramente por ser una rutina diaria, no consideramos el producto en su forma inicial. Y los mas curiosos se podrían preguntar cómo se fabrican las croquetas para perro y cuál es el proceso industrial de este producto tan querido por nuestros amigos caninos.

Las croquetas para perros son un alimento muy práctico y completo desde el punto de vista nutricional. Se presentan en varios formatos, muy útiles tanto en casa como fuera de ella, para llevarlas de paseo o incluso durante la fase de entrenamiento, o en viajes sin perder su aroma y sabor.

Cabe decir que la primera croqueta para perro fue inventada en 1860 por James Spratt, un electricista estadounidense de Ohio, quien tuvo la idea cuando un día su barco atracó en Inglaterra y llamó su atención que unos perros estaban escarbando en la basura del muelle con la intención de hallar las galletas desechadas por los barcos. En ese instante vislumbró la necesidad de la comida preparada para animales y destinó todos sus esfuerzos a la producción de galletas para perros.

Cada empresa productora de comida para perros utiliza los mismos pasos principales y varía las etapas en las que las croquetas adquieren su forma y sabor final.

1. Materias primas de calidad para croquetas con calidad

La primera fase consiste en encontrar materias primas de calidad para que, una vez transformadas en croquetas, el alimento para perros también lo sea. Por lo tanto, la fase más importante es la búsqueda de carne y pescado que le gusten al perro y, sobre todo, le proporcionen la energía necesaria. A la parte proteica proporcionada por la carne y el pescado se suman los carbohidratos, grasas, verduras y frutas para obtener un producto final con un equilibrio de todos los nutrientes.

2. Las materias primas unidas

Las materias primas se combinan en cantidades precisas y se muelen mediante molinos y trituradoras industriales que mezclan grandes cantidades simultáneamente. El tamaño del material alimentario que se corta para crear el producto final debe ser igual para cada componente, para que luego haya una cocción homogénea de todos los ingredientes.

3. Proceso de cocción

Aquí, la mezcla anterior se combina con agua y vapor. Todo puede alcanzar una temperatura superior a 120°C. De esta manera, se eliminan definitivamente posibles bacterias presentes en las materias primas. Los almidones dentro de los cereales se inflan al entrar en contacto con el calor, dando volumen a la masa. Durante el proceso, se perderá una buena parte de las vitaminas presentes en cada materia prima y deberán agregarse al final, en cantidades precisas según el destino final de las croquetas. Un cachorro necesita vitaminas y nutrientes diferentes a los de un perro adulto, anciano o con patologías.

Una vez terminada la parte húmeda de la creación de la masa de la croqueta para el perro, se procede a darle la forma final que deberá tener el alimento.

Aquí también influye el destinatario final del producto. Un perrito necesita una forma más pequeña y adecuada a su tamaño en comparación con las formas de croquetas que puede comer un perro adulto. Pero para convertirlas en croquetas, es necesario secar la masa obtenida hasta ahora.

4. Pasamos al secador

El proceso de enfriamiento y secado de las croquetas es muy importante. Las croquetas se enfrían con la forma predefinida y al mismo tiempo se elimina la humedad en su interior. Los pasos deben ser precisos para evitar que el producto final se rompa y desarrolle moho o bacterias dañinas para la salud del perro.

5. Ahora un poco de sabor

Una vez que la croqueta se ha secado adecuadamente, se procede al proceso de confitar y agregar grasas. Las croquetas se vuelven más apetecibles para el perro gracias a la adición de grasas saludables para su bienestar.

La creación de croquetas para perros es un trabajo que se realiza en fases más o menos complejas. Se tiene en cuenta quién las va a comer para obtener un producto saludable y agradable de disfrutar para perros de todas las tallas, edades y estados de salud.

En los últimos años, algunos fabricantes de alimentos para perros y gatos han desarrollado técnicas alternativas de producción para preservar en la medida de lo posible las propiedades nutritivas.

Finalmente les recordamos que antes de elegir las croquetas para su perro, lean cuidadosamente las etiquetas, las indicaciones y los componentes del alimento.

Comparte esta publicación