¿Tu perro es perezoso y también gordito? La falla a menudo se encuentra en una dieta incorrecta, pero la actividad física también es un componente que se descuida con demasiada frecuencia.
Si tu perro es perezoso y tiende a engordar, es bueno animarlo a que realice actividad física con regularidad.

Más actividad, más salud
Para estar sanos, necesitamos estar activos. Y lo mismo ocurre con los perros, que necesitan llevar una dieta equilibrada en cantidades razonables y realizar actividad física regular para limitar el riesgo de sobrepeso, mantener una buena fuerza muscular, reducir el riesgo de enfermedades y envejecer bien. Pero, ¿cuánto ejercicio necesita un perro?
¿Es suficiente el paseo diario habitual o necesitas algo más? La respuesta no es única para todos, sino que depende de la raza, la edad y el tamaño. Jack Russell, Yorkshire, Terrier, Border Collie, Labrador o Golden Retriever deben realizar entre 1 y 2 horas de actividad física al día. Los chihuahuas solo necesitan 30 minutos, por poner algunos ejemplos.
La “fórmula” del cachorro
Para saber cuánto ejercicio necesita tu cachorro existe una sencilla fórmula matemática. Hay que multiplicar el número de meses por 5: el resultado son los minutos de ejercicio diario recomendado.
Si el nuevo perro de la casa tiene siete meses, debe salir al aire libre durante al menos 35 minutos al día.
Si, por el contrario, se trata de un perro anciano, es bueno adaptarse a sus habilidades y destrezas físicas.
En este caso no es necesario reducir la duración del ejercicio físico -que nunca debe bajar de los 30 minutos diarios- pero puede ser más adecuado variarlo, proponiendo actividades alternativas como la natación.
¿Cómo animar a un perro a estar activo?
Independientemente de si tu perro tiene sobrepeso o no, es importante que se mantenga activo durante toda su vida. Para fomentar esto, en primer lugar, es necesario aumentar los paseos diarios que le permitan al animal caminar, correr y usar todos sus sentidos al aire libre. Incluso si tienes un jardín, aún necesitas sacar a pasear al perro.
Otra idea para agregar un poco de movimiento extra (para ti y para él) es hacer una caminata larga o caminar juntos todos los fines de semana, así como llevarlo contigo cuando salgas. A algunos perros no les gusta estar solos y tienden a volverse perezosos si no tienen un compañero de juegos.
Así que tómese un tiempo para jugar con él, tal vez incluyendo una “actividad canina” como Frisbee o la carrera de obstáculos en su rutina.
Elegir el momento adecuado del día
Para que sus salidas transcurran sin problemas, nunca las planee inmediatamente después de una comida. Y si hace demasiado calor o demasiado frío, la recomendación es optar por las franjas horarias más suaves.
Cuando salgas, no te olvides de su agua: los perros no sudan tanto como nosotros durante la actividad física, por lo que necesitan mantenerse hidratados para regular su temperatura corporal.
Pero si a pesar de todo tu perro parece falto de energía y completamente desinteresado en estas actividades, aunque sea frente a algún sabroso manjar de aliento, el consejo es que programes una revisión en el veterinario, para descartar que padezca alguna enfermedad. o depresión canina.
Sigue mas temas interesantes sobre los perros aquí: