Pet Therapy en aula de colegio

La Pet Therapy ayuda los chicos, a superar la desconfianza y los miedos incluso en las relaciones con los compañeros.

Utilizada en diversos sectores, la Pet Therapy también llega al mundo escolar: veamos cuáles son sus aplicaciones y beneficios.

¿Qué es la terapia con mascotas?

El término Pet Therapy se refiere a un sistema terapéutico suave, centrado en la interacción entre humanos y animales.

Los animales involucrados son diferentes, así como los fines terapéuticos y áreas de aplicación de la Terapia con Mascotas: hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, casas de reposo y escuelas.

Pet Therapy en la escuela

Para un niño, la escuela puede ser un mundo difícil de afrontar.

La Pet Therapy en la escuela funciona tanto con estudiantes con «capacidades diferentes» (por lo tanto, trabajando en un solo individuo), y con la clase normal de estudiantes que trabajan en la dinámica de la sociabilidad.

Los beneficios de la terapia con mascotas

Los niños con «capacidades diferentes» llegan a la escuela con un bagaje de decepciones, acumuladas en el enfrentamiento diario con los demás, como para desencadenar una serie de reacciones defensivas que comprometen un desarrollo personal y social equilibrado.

Para estos niños, el perro representa un elemento de intercambio emocional y un estímulo para la comunicación.

Es un refuerzo positivo y gratificante al esfuerzo requerido por los alumnos en todos los campos.

La presencia de una mascota favorece la conciencia de las propias emociones, infunde confianza en uno mismo.

Los estudios científicos han demostrado que el contacto con los animales aumenta la concentración y la atención, estimula la interacción social y promueve la autoestima.

La equinoterapia que cambia vidas

La terapia con mascotas en la escuela permite que el perro juegue un papel importante desde el punto de vista emocional gracias a su capacidad de interactuar con los niños y adolescentes y tener un intercambio emocional continuo.

Pero, ¿Qué aprende el niño en una sesión de Pet Therapy en la escuela?

Es bien sabido que a todos los niños les gustan los animales y por lo tanto los perros. Los perros fascinan a los niños con su inteligencia.

Pet Therapy en la escuela puede proponer itinerarios educativos basados ​​en razas de perros que permiten abordar temas de gran actualidad como el respeto a todos los seres vivos, el sentido de la solidaridad y el respeto a las reglas.

El niño descubre al perro a través del juego, la dulzura, el respeto a las reglas, los gestos, la constancia, la paciencia y la confianza. La coherencia del comportamiento es crucial, de lo contrario el perro se confunde.

Los buenos modales siempre premian y el perro, cuando ha hecho un buen trabajo, debe ser gratificado. A partir de aquí el niño empieza a asimilar lo que siente y piensa un perro y lo pone en relación con el ser humano.

En la escuela aprenden que el perro desobediente es tan malo porque su dueño no le ha enseñado a respetar las reglas.

Aprenden que los perros callejeros son fruto del egoísmo del hombre, porque decidir de cuidar a un perro se necesitas evaluar la situación en todos sus aspectos.

Esto se debe a que un perro necesita cariño, cuidados, tiempo, recursos económicos y necesita ser educado para una buena convivencia civil.

Así como los niños que van al colegio para aprender a crecer en la comunidad y a conocer las disciplinas que les garantizarán. una cultura básica indispensable para interactuar en la sociedad moderna.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales