Inicio NoticiasMarketing Venta de productos para mascotas en la clínica

Venta de productos para mascotas en la clínica

por Planeta Mascota

La venta de productos y accesorios para mascotas es un área donde muchos médicos veterinarios tienden a sentirse incómodos porque nuestra educación fue básicamente médica y no se nos educó en técnicas de mercadeo y ventas.

Por Dr. Neptalí Rodríguez
Administración y Marketing en Negocios Veterinarios
www.aymvet.com

Adicionalmente, la presión competitiva de los grandes supermercados para mascotas y otras tiendas de alto volumen y bajo margen hace que muchos médicos veterinarios decidan no tener un pet shop y solo se centren en el servicio profesional.

¿Por qué tener una tienda también?

La realidad es que los tutores de mascotas acuden a su médico veterinario en busca de asesoría y consejo sobre productos y servicios; además de tratamientos para sus engreídos.

Si no compran un producto en su establecimiento veterinario, lo harán en otro lugar porque usted o un miembro de su equipo no se dieron la oportunidad de orientarlo.

Es importante que los médicos veterinarios y todo el personal, principalmente el o la recepcionista, estén más cerca a los estantes de productos y los conozcan bien para poder responder las preguntas de sus clientes.

El secreto de ventas de una tienda es utilizar juntos el marketing y su conocimiento veterinario. Estantes atractivos, bien iluminados y organizados, y una buena comunicación invitan a los clientes a mirar más de cerca los productos. Invitan a comprar.

 

Oportunidad para enfatizar productos de medicina preventiva

El valor de la atención preventiva y la intervención temprana en la medicina humana y dental es bien reconocida por el público en general. Sin embargo, la profesión médico veterinaria no ha sido tan eficaz en comunicar este beneficio a los tutores de mascotas.

El uso esporádico de la atención médica preventiva para mascotas puede ser un factor que contribuya al aumento en la prevalencia de algunas enfermedades caninas y felinas prevenibles[1] como: diabetes mellitus, enfermedades dentales, parasitismo y otitis externa.

Veamos por ejemplo, una línea de productos para la salud dental de las mascotas, incluyendo alimento especialmente formulado, tendría mucha demanda si los clientes entendieran su utilidad.

Los clientes confían en la experiencia y el conocimiento de sus médicos veterinarios y probablemente incluso pagarán un poco más por un producto de su establecimiento que de un empleado modestamente capacitado en un supermercado para mascotas.

Con un poco de planificación y entrenamiento, una tienda para mascotas puede incrementar las ganancias de la clínica, a la vez de mejorar la comunicación entre los clientes y el médico veterinario.

[1] Vea en nuestro canal de YouTube: Latin American Veterinary Conference, LAVC News Edición N°24: ¿Cepillas los dientes de tu engreído?

Artículos Relacionados

Deja un comentario