Mercado de productos para gatos en crecimiento, una mirada internacional

El mercado de alimentos y productos para gatos está en pleno crecimiento y en toda parte del mundo.

En este artículo, les proponemos unas informaciones interesantes sobre el mercado de alimentos y productos para gatos y cómo se están moviendo las piezas del tablero del mercado de mascotas en Europa. Una estrategia de un juego replicables también en nuestra región.

Si están pensando aventurarse en el mercado de mascotas, este artículo seguramente le resultará de gran interés.

En Europa felina, Rusia gobierna

Según los datos recientemente publicados por la Federación Europea de la Industria de Alimentos para Mascotas (FEDIAF), el informe “Fedíaf Facts and Figures” muestra que, en comparación con 2017, el número de gatos domésticos ha aumentado ligeramente en relación con los perros.

Rusia, Alemania y Francia tienen el mayor número de propietarios de gatos, mientras que el ranking “per cápita” de gatos en relación con el número de habitantes prevalece en Rumania. Así, en Rusia hay 22.5 millones de gatos, en Alemania 14.5, seguidos por Francia con 13.5, el Reino Unido con aproximadamente 7.5, y en el resto de Europa hay varios millones menos.

Estas cifras tienen un impacto directo en los valores de mercado, y es que Europa se convierte indudablemente en líder del mercado de alimentos y snacks para gatos, con más del 40% de la demanda global total.

Las nuevas generaciones prefieren los gatos

Fuera del continente europeo, las tendencias demográficas parecen coincidir con las publicadas en el informe de FEDIAF. Según Euromonitor International, la tenencia de perros se ha estancado a nivel mundial, mientras que la tenencia de gatos está en aumento.

Las nuevas generaciones adquieren o adoptan uno o más gatos debido a su independencia, portabilidad y facilidad de manejo, incluso en apartamentos pequeños. Tanto es así que la demanda de perros de raza grande se ha contraído. Y no solo eso, la esperanza de vida de los gatos ha aumentado en los últimos años, lo cual es un factor de crecimiento y diferenciación para el mercado.

Los resultados de una encuesta nacional de 2019-2020 realizada por la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA, por sus siglas en inglés) muestran que las familias en Estados Unidos tienden a tener más de un gato, un dato ligeramente superior al de los propietarios de perros.

La edad es un factor de mercado

Los perros y gatos ahora viven más tiempo y esta longevidad tendrá como consecuencia que puedan sufrir algunas condiciones relacionadas con la edad, problemas cognitivos, cardíacos y del sistema inmunológico, así como diabetes y cáncer, entre otros específicos para cada animal.

Los productos para mascotas mayores que pueden satisfacer estas necesidades y abordar las preocupaciones diarias de los propietarios podrían ganar una participación de mercado cada vez más significativa. Es decir, excelentes perspectivas de crecimiento en los próximos años. Y es que hoy en día los dueños de mascotas están cada vez más preocupados por la salud a largo plazo de sus presumidos. Razón por la cual están dispuestos a “invertir” en productos de calidad y posteriormente, en alimentos específicos para gatos mayores.

El 67% de los propietarios de gatos está de acuerdo en que los alimentos premium son efectivos para prevenir o reducir el potencial desarrollo de problemas relacionados con la edad. Y en cuestiones de mercado, esto está directamente relacionado con la calidad y la mejora continua de los productos.

Mascotas más humanas

El factor más determinante para el crecimiento del mercado global de alimentos y snacks para gatos es la tendencia al aumento de la humanización de las mascotas.

En 2013, el negocio global de cuidado de mascotas generó ingresos de casi 90 mil millones de dólares. En 2018 superó los 115 mil millones y en los últimos cinco años, el crecimiento ha sido en torno al 5%. En este escenario, la comida representa aproximadamente el 70% de los ingresos totales generados por el cuidado de los animales.

Según un nuevo informe de Global Market Insights, el tamaño del mercado de alimentos y snacks para gatos superará los 38 mil millones de dólares para 2025. En este contexto, la humanización de las mascotas jugará un papel clave en este crecimiento del mercado, ya que los propietarios buscarán proporcionar a sus gatos productos especiales con sabores similares a los de su propia alimentación.

Alemania no está exenta de la tendencia de la humanización de los gatos domésticos. Según el último estudio titulado “Humanization of Pets Orives Pet Food Market“, los propietarios de mascotas en Alemania tienden a consumir productos que humanizan el cuidado de sus mascotas y, en respuesta, los fabricantes desarrollan alimentos premium. Por si fuera poco, las tendencias en la industria de alimentos para mascotas a menudo coinciden con las de la nutrición humana.

Según el estudio, “Aspectos clave de la humanización de la alimentación animal” incluyen la provisión de una alimentación específica y funcional; una variedad de experiencias gastronómicas; la solución a problemas de salud. Además, en Alemania crece la demanda de alimentación natural para los animales.

Como resultado de esta atención a dietas especiales e ingredientes específicos, el precio medio unitario de los productos está en aumento, especialmente en los segmentos premium y super premium, lo mismo ocurre con las tendencias veganas y vegetarianas.

La creciente conciencia de los propietarios de mascotas en Asia Pacífico y América Latina sobre la salud y alimentación de sus animales tendrá efectos positivos también en el mercado global de alimentos y snacks para gatos.

A partir de este panorama europeo, vemos que los gatos son los principales impulsores del crecimiento en el mercado de alimentos y snacks, entre otros productos. Y estos son indicadores que pueden ser muy útiles para el mercado latinoamericano de productos para animales en general.

Comparte esta publicación