Los 190 años de Jonathan, la tortuga más antigua del mundo

Jonathan es, según el Guinness World Récords, el quelonio más antiguo, categoría que engloba a todas las tortugas, tanto terrestres como acuáticas.

En la isla de Santa Elena, ubicada en el Océano Atlántico, encontramos a un viejo amigo, que con 190 años aún lo podemos ver desplazándose a lo largo de la isla. Hablamos de Jonathan, el quelonio más antiguo del mundo, certificado por la Guinness World Récords. No se tiene muy claro el año exacto en el que Jonathan vino al mundo; sin embargo, podemos encontrar una fotografía del él tomada entre el año 1882 y 1886, en la cuál a podemos ver a un Jonathan adulto pastando en el jardín de la residencia del gobernador de Santa Elena, donde ha pasado la mayor parte de su extensa vida.

En el 2022 Jonathan cumplirá 190 años de edad y, a lo largo de su historia, ha presenciado diversos sucesos del mundo: Desde la primera fotografía tomada en 1838, la creación de la bombilla incandescente en 1878, el primer hombre en la luna en 1969, la creación del internet en 1983, hasta el día de hoy en que la tecnología está en su apogeo y el humano intentar salir descubrir más lugares en el espacio.

Mientras todo eso sucede, Jonathan permanece tranquilo y paseando por los pastos de la isla de Santa Elena. Las personas que lo cuidan indican que la longeva tortuga ya ha perdido la vista y el olfato, pero que aún oye muy bien y que tiene una excelente energía. Joe Hollins, su veterinario y quien ha cuidado de Jonathan por 13 largos años, cuenta que disfruta mucho su estadía en la isla, acompañado de David, Emma y Fred, tres gigantes tortugas, al igual que Jonathan. «En los días templados, toma el sol: su largo cuello y piernas se estiran completamente fuera de su caparazón para absorber el calor y transferirlo a su centro», afirmó. Por el contrario, Hollins también indica que, en los días más fríos, Jonathan prefiere enterrarse en el moho de las hojas o en los recortes de césped, para quedarse ahí durante todo el día.

No cabe duda de que Jonathan es la estrella de la isla. Sus 190 años se celebrarán a lo grande, en un par de meses, con un sello en su honor y una serie de actividades turísticas en la isla, para celebrarlo como se debe.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email




Ediciones digitales