Lana de perro, ¿Qué hago con su pelo?

¿Sabía que existe la lana de perro? ¿Cuántas veces, después de cepillar a tu perro, has pensado: “Podría hacer un colchón con todo este pelo”? Bueno, un colchón tal vez no, pero un suéter, una gorra, una bufanda, es posible que realmente puedas hacerlos.

La lana de perro para crear cosas nuevas en tu closet. Cualquiera que tenga una mascota en casa sabe que en determinadas épocas del año se encontrará a luchar en una batalla perdida: la caída del pelo de su mascota en casa.

Pero ahora existen ideas para convertir este “regalitos” de tu adorada mascota, en algo útil.

Les contamos una historia de emprendimiento de “LANA DI CANE”

www.lanadicane.it

Todo inicio como por juego.

Adoptamos a nuestro querido Asaki, un Akita Inu, que, a su primer cambio de pelo, nos dejó como unos 2 kg. Y con este primer material recibido por casualidad iniciamos a hilar de forma improvisadas con maquinarias antiguas que teníamos guardada en nuestra vivienda de campo y producimos una gorra y una bufanda. ¡Y desde ahí empezó todo! El viaje que nos trasformó a mí y mi esposo a crear Lana di Cane, una empresa registrada en Italia, que produce productos a base de pelo de perros. ¡Asaki cambió nuestras vidas!

Yo hasta el 2011, trabajaba como asesora financiera y mi esposo como asistente de autoayuda. Hoy ambos hilamos lana a tiempo completo, tenemos una granja y dos hijos y nuestra vida gira en torno a los animales, la naturaleza y la lana.

Del 2011 al 2020 siempre hilamos a mano, con herramientas antiguas del 1800. A partir del 2020 decidimos estructurarnos porque el trabajo crecía demasiado y ya no podíamos hacerlo a mano, se necesitaba ayuda más específica.

Hoy tenemos una planta de procesamiento de lana con 12 máquinas e hilamos lana de perro para dueños individuales, pero sobre pedidos. Pero también trabajamos con pelo de gato y conejo. Hilamos solo por encargo del dueño del animal, devolviendo lo que queda y personalizamos con foto y nombre del animal.

Hoy también hilamos para pequeños criadores de alpacas, llamas, cabras, ovejas… tenemos nuestro propio rebaño de ovejas de la raza “Sopravissana”, una raza merina de nuestra región que se encuentra al borde de la extinción.

En la empresa hemos creado también un pequeño museo de la lana con todas las herramientas con las que hilamos hasta el 2020 y hay un sendero llamado “cómo nace un hilo” que se puede visitar los fines de semana para entender cómo se hilaba la lana hasta los 150 hace años y cómo funciona hoy. www.fattorialarocca.it esta es nuestra granja y www.lanadicane.it este es el servicio que llevamos a cabo con gran compromiso y pasión durante 12 años!

Julia y Alejandro


Un poco di historia sobre el utilizo del pelo del perro

Contrariamente a la creencia popular, el uso del pelo de perro como “lana” no es una idea reciente o inusual, esta práctica se llama chiengora. Se remonta a miles de años y todavía lo utilizan algunas poblaciones, por ejemplo, las que viven cerca del Círculo Polar Ártico.

Los perros de trineo, viven al aire libre con temperaturas extremas, a menudo por debajo de los -40° y lo consiguen gracias a un sub pelo, del que se obtiene la lana, que tiene un poder aislante muy alto.

Es una lana bien suave, además de ser hipoalergénico ya que el alérgeno que provoca la reacción no está en el pelo, sino que lo producen las glándulas sebáceas de tu mascota, por lo que, una vez que el pelo se ha desprendido y lavado, se acaba el problema.

Lana de perro y gato, cómo reciclar el pelo de las mascotas

El tipo de pelo que más se utiliza para ser hilado, es de la capa interna, permanece más suave y, por lo tanto, es perfecta para hacer creaciones de diferentes utilidades.

Las diferencias entre tipos de pelo.

El sub pelo varía según la zona del cuerpo de donde se obtiene: el de la cabeza y el interior de las patas es más corto. Naturalmente, para confeccionar prendas con el pelo de las mascotas es necesario recoger una buena cantidad del mismo, asegurándonos de que no queden impurezas en el pelo que, una vez seco.

Lana de perro, ¿Qué hago con su pelo?
¿Qué razas son las más adecuadas?

Algunas razas son más adecuadas que otras, las mejores lanas se obtienen de:

Cómo se hace la lana de perro?

Recogiendo el sub pelo durante la muda, solo el sub pelo porque los pelos exteriores del manto no se pueden hilar, lo ideal son las hebras que se forman de forma natural y que solo hay que tirar para recogerlas.

Se guardan en una bolsa de papel o en un cartón y esperar tener la cantidad justa para empezar.

Se necesitan aproximadamente entre 200/500gr para una bufanda, 1300/1500gr para un suéter.

Más formas de reciclar pelo de perro
  • Es útiles para los nidos de aves (En primavera cuelguen una red, como la de las cebollas o las patatas, llena de pelo de perros, los pájaros la utilizarán para construir sus nidos).
  • En macetas como repelente de caracoles.
  • Se puedes utilizarlo para compost.
  • Colóquelo en la base de sus plántulas para mantener alejadas a las babosas.

Tras los otros utilizo, una empresa estadounidense recolecta el pelo de perro como también de humanos y los usa para crear barreras “absorbentes de aceite” que se usan en caso de desastres ecológicos como los derrames de petróleo en el mar o en los ríos.

Acá lo tienes, se pensaban que el pelo de tu perro o gato, era simplemente un estorbo en tu casa, ahora lo puede considerar algo diferente, algo mas útil.

Comparte esta publicación