La raza más longeva, el Jack Russell terrier

Un estudio británico publicado en Scientific Report informa sobre unas estimaciones de esperanza de vida para 18 razas de perros. El Jack Russel es una de las razas más longeva. Y quien poseen una esperanza de vida más baja son las razas de perros braquicéfalos, como el Puig o los Bulldog, que suelen sufrir de problemas respiratorios.

Quienes deciden llevarse un perro recién nacido pueden contar con una media de unos 11 años de compañía. Al menos en el Reino Unido. De hecho, es de aquí de donde sale el análisis sobre la esperanza de vida de unas distintas razas caninas, 18, partiendo del análisis de más de treinta mil perros que murieron a lo largo de cuatro años.


Objetivo de esto estudio es poder averiguar cuánto tiempo pueden vivir los perros en promedio y cómo cambia su esperanza de vida con el tiempo y cuánto corren algunas razas más riesgo que otras de tener problemas de salud. Todo ello dando algo más de información y apoyo tanto a quienes eligen uno por compañía como a los veterinarios que cuidan de su salud, escriben los autores del estudio, publicado en Scientific Report.

La máxima esperanza de vida es para el Jack Russell terrier, seguido del Yorkshire terrier y el Border Collie (todos con una esperanza de vida media superior a los 12 años). Los mínimos que pueden obtener como esperanza de vida es para las razas de Pugs, el Bulldog Inglés (ambos mayores de 7 años) y el Bulldog Francés. El promedio de vida de todas las razas analizadas, como se mencionó, es de poco más de 11 años, algunos meses más para las hembras. Tanto para machos como para hembras, la expectativa aumenta un poco (incluso más de un año para las hembras) para animales castrados.


Todo esto ya dice algo sobre la salud del perro, como explican los autores. Las denominadas razas braquicefálicas (como los bulldogs y pugs), por ejemplo, pueden padecer determinadas enfermedades y condiciones que pueden comprometer su esperanza de vida, como algunos problemas respiratorios, de columna y de parto.

Un dato preocupante que se desprende de este estudio es la baja esperanza de vida de los perros braquicéfalos –comentan desde la Asociación Veterinaria Británica-, aunque este estudio no prueba directamente una relación entre los posibles problemas de bienestar de estas razas y una vida más corta. Estas observaciones pueden ser tomata en consideración como un recordatorio para que los futuros dueños de perros elijan un animal en función de la salud en lugar de la apariencia”.

Comparte esta publicación