La obesidad más que un tema de peso, es un problema de salud que aqueja a millones de personas alrededor del mundo y por ende a sus mascotas. Por favor, no lo tome a la ligera, cuídese y cuide a su mejor compañero.
Por M.V. Simón Alberto Kuniyoshi Mejía
CMVP 8847
Veterinaria Star Pets
Principales causas
Sedentarismo
Cuando el estilo de vida de algunos dueños es poco saludable y sedentario, esto influirá directamente en sus mascotas porque un dueño que no hace ejercicios, no sacará a caminar o a correr a su mascota. Lo que puede influenciar en el aumento de peso.
Mala alimentación
Otro factor importante es el tipo de alimento que le dan a sus mascotas y ni qué decir del alimento extra, premios, galletitas, pan, etc. Estos alimentos son altamente calóricos y nada nutritivos.
Algunos dueños dicen: -mi mascota se queda con hambre, me da pena-.
Sepan que los perros siempre tienen hambre, incluso pueden vomitar y seguir comiendo. ¡Y no les dé comida casera! Las mascotas solo deben comer la comida balanceada elaborada especialmente para ellas.
La obesidad y sus consecuencias
Diabetes, problemas articulares, problemas cardiacos, y otros, son algunas de las consecuencias de la obesidad. Nuestra mascota necesita:
Una dieta balanceada con productos hechos para ella.
Hacer ejercicio, pasear tres veces o más al día es una muy buena opción.
Alimentos de marcas especializadas que ayudan a bajar el peso o a controlarlo.
Visitar al médico veterinario para un chequeo completo y recibir las indicaciones para diseñar un plan de alimentación y ejercicios.
¿Por qué algunas hembras esterilizadas o machos castrados tienden a engordar?
El aumento de peso se debe a que con las cirugías los animales tienden a disminuir su metabolismo, siguen comiendo lo mismo, gastan menos energía, las calorías se convierten en grasa y en consecuencia la mascota se vuelve obesa.
Cuánto debe comer una mascota
Los cachorros (hasta los 12 meses aprox.) deben comer 3 veces al día.
La ración dependerá de la marca de alimento que estimen conveniente. Cuando vea un saco de alimento, lea la tabla que aparece al reverso, donde se indica la cantidad que debe consumir. Atención, esta es para todo el día. Divídala en 3 raciones.
Del año en adelante, los perros deben comer solo 2 veces al día.
Si no quiere tener en casa una mascota obesa:
- Racione las porciones de alimento y no le dé comidas extras.
- Y sáquela a pasear con frecuencia.
Estos dos sencillos consejos, ayudarán a su mascota a mantener un peso ideal y a vivir en bienestar.