La fiesta del perro en Nepal (Kukur Tihar)

Conozcamos el Kukur Tihar, la fiesta del perro en Nepal.
En este fascinante y misterioso país de Nepal, a medio camino entre el misticismo y el folclor, el perro es el protagonista de un universo hecho a su medida, donde el abuso o el abandono no tienen cabida.

Si en el antiguo Egipto, los gatos eran considerados como dioses, en este festival, los perros son tratados y consentidos como tales. De eso se trata el festival Kukur Tihar que se celebra anualmente en los meses de octubre y noviembre.

Cinco días dedicados al perro

El Tihar es un festival hindú que dura cinco días. Cada día se dedica a un tema específico como honrar a las deidades hindúes y celebrar el don de la vida. El segundo día está dedicado a los perros, según la religión hindú mensajeros de Yama, el dios de la muerte. En esta celebración, los canes son adornados con coloridas guirnaldas de flores al cuello sin importar si estos tienen dueños o no. Continúa con la pundra o tika que es la marca distintiva que se hace en la frente para señalar la pertenencia a una determinada tradición religiosa. Para alegría de todos, el homenaje a los perros culmina con el ofrecimiento de todo tipo de golosinas, entre otros manjares culinarios.

El origen de esta festividad radica en la creencia que dice que estos animales son los mensajeros de Tamraj, el dios de la justicia y la muerte. Esta celebración nepalí venera a los perros porque son las criaturas encargadas de cuidar la puerta de la vida después de la muerte, creencia muy parecida a la de los mayas que creían que los perros como el xoloitzcuintle guiaban a las personas durante su camino hacia el inframundo.

La otra cara de la moneda

El festival Kukur Tihar que celebra la vida y la lealtad se contrapone al Festival de la Carne Yulin, en China, donde desafortunadamente matan a los perros para comérselos.

En los días del Kukur Tihar, la gente incluso busca a los perros de las calles o refugios para darles de comer huevo o carne, leche; bañarlos y adornarlos en señal de respeto por su lealtad. En esos días, las calles se llenan de colores rojo, naranja y los animales son tratados con el mayor respeto posible. ¿Que por qué tanto amor? En India creen en la reencarnación, es una de las principales razones de esta celebración. 

Esta fiesta nos da una lección de humanidad, nos recuerda que la lealtad de este, nuestro fiel compañero el perro, es digna de celebrarse, una manera de agradecer todo lo que hacen por nosotros.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email













Ediciones digitales