Los equipos de protección para el Covid-19 están matando la vida silvestre

Para salvarnos la vida dal COVID-19,  nosotros humanos, hemos creado miles de productos para protegernos, como guantes y mascarillas desechables. Pero estos productos ahora están creando un problema también muy importante, en los animales silvestres.

Noticias desde https://www.covidlitter.com/

Los animales ingieren o se enredan fatalmente en guantes de látex desechados y máscaras faciales desechables. Como siempre ocurre con estos artículos de un solo uso, muchas gentes realmente no lo eliminan correctamente  y terminan en el medio ambiente como basura peligrosa, y comienzan a convertirse en un problema real.

Es irónico que los materiales que nos protegen sean tan dañinos para los animales que nos rodean.

Los científicos encontraron un pez atrapado en un guante de látex médico en la limpieza de un canal en la ciudad holandesa de Leiden en agosto, lo que llevó a los investigadores a explorar si había un problema mayor.

Los biólogos encontraron cientos de máscaras faciales desechadas en los canales históricos de Leiden en el transcurso de unos meses y pronto se dieron cuenta de que estaba surgiendo un problema muy preocupante.

Los afectados no se limitan a ser solo pequeños peces y aves, sino que todo el reino animal sufrirá la basura de Covid-19.

Utilizando las redes sociales, los periódicos locales y los sitios de noticias internacionales, los investigadores recopilaron ejemplos de cómo los animales interactuaban con los desechos del coronavirus.

Veterinarios, observadores de aves y centros de rescate de animales de todo el mundo informaron que perros, monos, erizos e incluso pingüinos habían ingerido o estuvieron enredado con estos elementos de protección, mientras que las aves han estado construyendo sus nidos con mascarillas, guantes y papel de seda, según el informe.

La crisis de Covid-19 estimuló una rápida expansión en la producción de productos plásticos esenciales.

Sin embargo, incluso si nosotros humanos cambiamos nuestros comportamientos ahora, puede que ya sea demasiado tarde. Se estima que 1.560 millones de máscaras faciales ingresaron al océano en 2020, según un informe de OceansAsia (miren el video en ingles), una organización de conservación marina con sede en Hong Kong. Incluso si tomamos medidas mañana, entonces durante cientos de años habrá máscaras faciales flotando en el océano, aun impactando nuestra vida silvestre, todo esto no se detendrá muy pronto y, en realidad, el problema solo empeorará con el tiempo, lamentablemente”.

El desperdicio adicional de Personal Protective Equipment (PPE) Equipo de Protección Personal, es parte de una creciente preocupación por el medio ambiente, ya que la producción mundial de plástico se cuadruplicó en las últimas cuatro décadas, según un estudio de 2019 . Otros estudios han estimado que alrededor de 8 millones de toneladas de basura plástica se filtran al océano anualmente, y la tasa empeora cada año.

Los miembros del equipo del Centro de Biodiversidad Naturalis con sede en Leiden (Holanda) esperan ampliar su investigación y han creado una base de datos donde los ciudadanos interesados ​​pueden compartir cualquier avistamiento de animales atrapados en la basura del PPE. La investigación se publicó la semana pasada en la revista Animal Biology.

 

Este articulo no será un tema que pueda preocupar a nuestras mascotas, pero si es un “problema” que todos debemos tener en cuenta para cuidar mejor de nuestro planeta.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Ediciones digitales