Inicio NoticiasEntrevistas Sasha Riess, un groomer de corazón

Sasha Riess, un groomer de corazón

por Planeta Mascota

Una entrevista exclusiva, de PLANETA MASCOTA

www.sashariess.com

info@sashareiss.com

El público peruano quisiera conocerlo mejor ¿Podría contarnos cómo llegó a convertirse en el GROOMER más famoso del mundo? 

Muchas gracias por sus palabras. Si bien, mi carrera es reconocida mundialmente, no me considero alguien importante. Creo que soy lo que soy, gracias a mi dedicación y a la meta que me impuse: ser exitoso en grooming.

Efectivamente, me mantuve firme, aunque como todos he tenido mis altas y bajas. Y ésta es una de las razones por las que comparto mi camino al éxito con los profesionales del cuidado de mascotas alrededor del mundo, tratando de que tengan vidas profesionales exitosas, utilizando métodos comprobados.

El “yo interior” que me hace diferente, es el que crea en mí la necesidad de vivir en una atmósfera agradable y única, haciendo lo que me apasiona. Y es también este “yo interior” el que lucha por alcanzar la perfección en todo lo que hago.

Como groomer siempre ha sido mi sueño lograr el grooming perfecto no sólo para la raza estándar, sino también para corregir las imperfecciones que a primera vista nos da un perro. Y fue así como terminé batallando con la búsqueda de la perfección, la que casi me lleva a renunciar a la carrera del grooming.

Las deudas se acumulaban y llegué a un punto en que mis libros contables sino reflejaban ninguna ganancia. Y ésas estaba cuando un golpe de suerte me llevó a conocer a la persona más inspiradora de mi vida, a la que cambiaría mi  manera de trabajar en el grooming para siempre.

Fue durante los seminarios que tuve en Rusia en el 2001, cuando conocí al científico canino, juez y criador de perros, Dr. Yerusalimsky, quien me presentó a un modelo de perro biomecánico y me regaló su libro. Desde entonces, hice estudios desde la biomecánica para alcanzar la estructura perfecta.

Como resultado, mis creaciones han cambiado porque ahora comprendo el balance que debe existir entre el cuerpo del perro y las diferentes partes de la estructura de su cuerpo. Este nuevo enfoque divide la estructura en 08 partes, Cada parte nos permite ubicar áreas específicas que podrían hacer que el aspecto general se vea desproporcionado.

Aquí hay dos principios, la sección dorada y la armonía del perro. Desde esta nueva perspectiva, llegué a la conclusión de que el corte más adecuado es el que se ajusta a las particularidades de cada perro. Y cuando estás en contacto contigo mismo, como  para no dejarte presionar por las opiniones de los demás, es el momento en que adquieres la  libertad para ser el artista del grooming que soñaste y podrás hacer de cada perro una obra maestra, sea para exposición o una mascota casera.

Estoy convencido de que sólo uno puede llevar su carrera a nuevas alturas y cambiar su vida y sus negocios con éxito. 

En calidad de fundador y Presidente del Grupo Sasha Riess ¿Su principal interés es difundir el grooming alrededor del mundo?

El Grupo ha llevado la marca a lo que es hoy, y precisamente su éxito radica en una conjugación de manejo de marketing del negocio, soporte técnico, desarrollo de franquicias y educación. Nos sentimos satisfechos de ofrecer nuestros servicios a los profesionales del cuidado de mascotas.

En el Grupo Sasha Riess contamos con una excelente logística para los negocios profesionales de cuidado de mascotas que se van a iniciar y para los ya existentes, y lo mejor es que estamos siempre abiertos a nuevas propuestas e invitaciones.

En lo personal, hoy en día, estoy abocado a llevar toda esta experiencia al mundo del grooming, quiero que cada estudiante se convierta en el mejor groomer posible, y por eso comparto todo lo que sé.

Viajó a Brasil ¿Considera a los cariocas un público apasionado por las mascotas? 

En el año 2001 y en el 2005 participé en la Feria Mundial del Perro en Brasil, como handler profesional. Allí tuve la oportunidad de visitar a groomers y  apreciar la creatividad de los cortes de pelo para la mascota brasilera. Sin embargo, lo que más me sorprendió fueron las tiendas de grooming abiertas las 24 horas con una cantidad impresionante de público, y con groomers y gente realmente preocupada del cuidado de sus engreídos. Lo cual es precisamente el objetivo número uno de la Fundación Sasha Riess, la importancia de la convivencia con el mejor amigo del hombre.

De su experiencia, ¿Qué anécdota le gustaría compartir con nosotros?

Llevo una vida cosmopolita que disfruto muchísimo, sólo que viajar alrededor del mundo no es cosa fácil, especialmente cuando tienes que dictar un seminario una semana en Japón y otro la semana siguiente en USA. Sucedió que cuando llegué a Japón a dictar un seminario ante un gran auditorio se enteraron de que había sido cantante de ópera, y sin más ni más me invitaron a cantar una de mis arias favoritas, Nessun Dorma de Turandot. Fue una sorpresa tanto para mí como para el público asistente.  

¿Qué les recomendaría a los  groomers peruanos? 

Que se esfuercen por llevar sus negocios a un nivel de “Estado de Arte”. El grooming no es como cualquier otra profesión, deben sentirse realmente motivados, el dinero no puede ser la meta, sino el resultado de su trabajo.

El grooming profesional no consiste sólo en cepillar y cortar el pelo con estilo, es mucho más que eso. Deben ser unos conocedores de la anatomía canina, la estructura ósea, la psicología y el desarrollo, los estándares internacionales Kennel y las diferentes razas de perros. Por ejemplo, a mis estudiantes les doy las pautas para que ellos mismos puedan lograr que un perro luzca perfecto, y les recomiendo que utilicen las mejores herramientas. Al respecto, estamos produciendo las Sasha Riess Collection, tijeras, cepillos y peines de muy buena calidad. Asimismo, en nuestros laboratorios estamos a punto de lanzar la línea de cosméticos para el cuidado profesional de la mascota.

Al finalizar el grooming, nada se compara a la enorme satisfacción de revisar las fotos del antes y el después, y ver los resultados. Por eso, no se cansen de aprender, de invertir en su formación profesional.

¿Qué consejos les daría a los lectores de Planeta Mascota para que puedan embellecer a sus fieles compañeros?

Cuidar a nuestra mascota es como cuidar de uno mismo. Cuando uno escoge compartir su hogar con una, ésta se convierte en parte de nuestra vida diaria y emocional. Además, el verla bien groomed nos llena de amor.

Tengan en cuenta que sus mascotas no los escogieron para vivir con ustedes, ustedes lo hicieron. Por lo tanto es su responsabilidad llevar a su mascota a un “Estado de Arte”. Mantenerlas limpias y con un buen corte demuestra lo mucho que nos interesan, es una forma de agradecerles su amor incondicional.

¿Qué nos puede adelantar de su próxima publicación, el Código del Grooming? 

Este libro es un sueño que he perseguido desde la infancia porque a través de sus páginas, además de mi experiencia profesional, lo que intento es mostrar cómo perseguir y atrapar un sueño porque lo que noto es que en esta industria hace falta un programa que nos dé las pautas sobre “cómo” aprender, porque una vez que lo logramos podemos movernos hacia adelante.

El título tiene algo que ver con el famoso Código de Leonardo da Vinci:

¿“Donde el espíritu no trabaja con la mano, no hay arte”? 

En realidad sí, su trabajo es mi gran inspiración. Yo estaba buscando la última verdad en el grooming, y encontré la misma fórmula en su libro El Código Da Vinci, cómo leer y descubrir signos escondidos que cambian la percepción.

El Código del Grooming habla sobre cómo tomar nuestras propias decisiones nos hace libres porque cuando confiamos en nosotros mismos, nada nos detiene. Las señales están ante nuestros ojos, sólo necesitamos reconocerlas. Por eso, me enorgullece poder ayudar a todos los estudiantes a triunfar como ellos nunca imaginaron que podrían hacerlo. Además, en un futuro próximo lanzaremos varias publicaciones en distintos idiomas, incluido el español.

¿Qué más pueden esperar los lectores de Sasha Riess?

El lector tendrá una visión de cómo transformarse a sí mismo en un aclamado artista del grooming y a su vez transformar su negocio, en un negocio de  éxito.

Recuerden, no se rindan jamás, no se cansen de aprender, de mejorar cada día y de esforzarse en alcanzar la perfección. “Trabajen inteligentemente y no intensamente”.

El éxito está en sus manos.

 

Sasha Riess nació en Novi Sad, Serbia, en 1974.
A los 16 años supo que se dedicaría a la preparación y manejo de perros. Inició su entrenamiento formal en la Academia de Preparación de Budapest, donde se graduó, en 1983, como el mejor estudiante desde la fundación de dicha institución.
Ha recibido cursos en Europa, América y Japón.
Es el dueño de Sasha Riess Show Dog Care Company, con servicios de grooming, boarding and handling company para exhibiciones caninas.
Como entrenador de perros profesional tiene en su haber unos 800 perros ganadores alrededor del mundo.
Es miembro activo y juez de la Asociación Internacional de Jueces (IJA).
Es fundador de la Sasha Riess Foundation, una organización que tiene como objetivo popularizar la adopción de perros callejeros.
Es también el fundador y editor de Show Dog Review Magazine.
Ofrece interesantes cursos a través de Internet.

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUM. 14 (2012)

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario