Pichanga, el perro sonriente

Una entrevista con Nicolás Galindo

Más que bueno, buenote, más que engreído, engreidísimo, así es  Pichanga, el staffordshire bull terrier inglés que ha llenado de alegría la vida de nuestro  dinámico actor Nicolás Galindo. 

Para combatir estos días fríos, Pichanga está siempre conmigo a los pies de mi cama, esta raza es tan caliente, su temperatura es como de 38 grados, que a su lado el invierno ni se siente. Pero eso sí, cuando le digo:- ¡A su camita!- se baja de inmediato.

Pichanga fue un regalo de mi novia, ella tiene dos rottweilers hembras, y cuando vio las ganas que tenía de tener un perro, se presentó la oportunidad y este muchachón llegó para cambiar toda mi vida. Su nombre surgió en una conversación, nos pareció divertido, y realmente le hace honor porque para juguetón e inquieto solo él. Lo mejor, a pesar de su aspecto rudo, adora a la gente, y entre otras cosas, lo que más me fascina a mí, es su risa. Sí, Pichanga se ríe.

Los staffordshire bull terrier, como Pichanga, tienen mucha energía. Por eso, hay que sacarlos a pasear al menos una hora diaria, y mientras más energía gastan, tienes un  perro feliz y saludable.

A la hora que salimos le pongo siempre la correa porque lo mejor es evitar problemas, ya sea con otros perros o un accidente con un carro. Es más, estoy convencido de que los perros huelen todo lo que pasa a su alrededor, incluso la manera en que el dueño lo lleva con su correa, por eso es importante trasmitirles seguridad. Es una tremenda responsabilidad, y lo bueno es que Pichanga y yo tenemos una buena comunicación.

¿Cómo organizas tu agenda para pasar tiempo a Pichanga?

Felizmente, tengo un trabajo con horarios flexibles. Por ahora, estoy haciendo teatro y acomodo mis ensayos. Pero cuando sé que voy a estar grabando o ensayando todo el día, y que tengo función en la noche, contrato a una persona para que lo saque o sino lo hace mi mamá o mi novia que lo adoran.

Y cuando ella sale de viaje, yo me encargo de sacar a pasear a los tres y nos la pasamos muy bien.

Al trabajo lo he llevado solo una vez, y estuvo muy tranquilo recibiendo el cariño de la gente, pero realmente no lo llevo. 

¿Lo entrenas?

Me gusta mucho leer y ver programas sobre todo lo que te ayude a entender a tu mascota. Yo le he enseñado las cosas básicas. Por supuesto, durante el primer año es complicado que ya tengas un perro entrenado que haga todo lo que tú le pides, a menos que le hayas puesto un entrenador.

Si les contara que cuando lo hemos dejado solo en la casa, cuando regresaba, apenas estaba abriendo la puerta me decía: -¡Dios mío con que me voy encontrar hoy!!- (risas), y no les miento más de una vez he encontrado la espuma de los cojines de la sala regada por el suelo, y solo hacía eso cuando era chiquito porque nunca le ha gustado estar solo. Pero a medida que crece, notas el cambio, tu perro te entiende a la perfección. 

Y a los que quieren tener una mascota, Nicolás les da unos consejos…

Antes que nada, piensen si tienen el tiempo suficiente para dedicárselo a su mascota porque van a necesitarlo. Después, si pueden adoptar un perro, háganlo porque hay muchos animales en la calle que necesitan un hogar.

Hace poco estuve grabando en un malecón, en el distrito de Magdalena, y se acercó un perrito lindo muy tímido, se notaba que había sido maltratado y como nos quedamos grabando más de 8 horas, agarró confianza, le dimos de comer, y para hacerla breve, al día siguiente no pude más, regresé, lo encontré y lo rescatamos. De inmediato, lo llevamos a la veterinaria, tiene un año aproximadamente y para su buena fortuna se lo llevó Lorena, la señora que trabaja aquí, la vida de este perro cambió de la noche a la mañana.

Yo nunca había rescatado un perro, y si bien no me quedé con él, me sentí muy satisfecho, y la verdad que no cuesta nada hacerlo. A tu mascota no le interesa si tu casa es grande o pequeña, los perros son los amigos más fieles, dan amor y cariño, y como Pichanga, mientras estén rodeados de gente serán siempre felices.

 

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NUM. 18 (2013)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email


Ediciones digitales